15.5 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

El Gobierno destina casi 20 millones a reparar los daños en la costa de Levante provocados por ‘Gloria’

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha declarado la emergencia de las obras para reparar los daños provocados en la costa del Mediterráneo por la borrasca ‘Gloria’, del 19 al 24 de enero, en distintos puntos del dominio público marítimo-terretre a las que destinará 19,5 millones de euros.

Así, las obras se realizarán sin demora en Islas Baleares, Gerona, Barcalona, Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante para paliar los daños provocados por los vientos fuertes y las intensas precipitaciones que provocaron inundaciones severas y distintos daños en la costa.

En concreto, de los 19,5 millones de euros, 4,4 se emplearán en las Islas Baleares; 5,75 millones en Cataluña; 8,1 millones en la Comunidad Valenciana.

Por provincias, en islas Baleares se arreglarán pasarelas rotas, acordonamientos, cartelería, captadores, y se demolerán y limpiarán numerosas estructuras rotas por el temporal que suponen un grave peligro en los términos municipales de Campos, Ses Salines, Satanyi, Felanitx, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Capdepera, Artá, Santa Margalida, Muro, Alcudia, Pollensa, Escorca, Soller, Deiá, Valdemossa, Banyalbufar y Estellencs, en Mallorca.

En Ibiza y Formentera se intervendrá en Mahón, EsMarcadal, Ferreríes, Ciutadella, Es Migjorn Gran, Alaior, Sant Lluis y Es Castell en Menorca, y Eivissa, Santa Eulalia del Ríu, Sant Joan de Labritja, San Antoni de Portmany y San Josep de Sa Talaia.

En Gerona, se han registrado daños en la escollera de protección del paseo marítimo de Sant Antoni y formación de oquedades por pérdida de material bajo el mismo, así como en los diques exentos en dicha playa. Las obras ascenderán a 250.000 eruos.

En Barcelona se han producido pérdidas de arena en las playas, daños en senderos litorales, paseos y escolleras, acumulación de gran cantidad escombros y de suciedad, en los términos municipales de Malgrat de Mar, Pineda de Mar y Barcelona.

Los temporales han ocasionado igualmente daños en los sistemas dunares, escolleras y paseos marítimos de Sant Pol de Mar, Arenys de Mar, Cabrera de Mar, Premia de Mar, El Masnou, Montgat, Gavá, Sitges, Viladecanas y Cubelles. La valoración estimada asciende a 2 millones de euros.

A consecuencia del temporal en Tarragona se ha producido una erosión en la mayoría de las playas de la costa y se ha perdido una considerable cantidad de arena y se han producido daños en paseos marítimos, sistemas dunares, escolleras de protección y accesos a playas. Los municipios en los que se actuará son Cunit Calafel, El Vendrell, Roda de Bera, Creixell, Torredembarra y Altafulla.

Además se repararán los accesos a playas de Vilaseca, Salou, Cambrils, Montroig, L’Hospitalet del Infant, L’Ametlla de Mar, El Perello, L’Ampolla, Deltebre, Amposta, Sant Jaume d’Enveja, Sant Carles de la Ràpita, Alcanar.

Asimismo, los principales daños en Castellón son pérdidas de material de diversas playas y sistemas dunares de los municipios de Almenara, La Llosa, Chilches, Moncofa, Nules, Almassora, Castelló de la Plana, Benicasim, Oropesa del Mar, Cabanes, Torreblanca, Alcalá de Xivert y Peñiscola.

Igualmente se han producido daños en los paseos marítimos y accesos a las playas de Benicasim, Alcalá de Xivert y Vinarós, así como en las escolleras y estructuras de protección de Moncofa, Nules, Burriana, Benicarló y Vinarós. Las actuaciones a realizar consistirían, básicamente, en aportes de material a las playas y reparación de las infraestructuras afectadas.

En Valencia los daños afectan a los sistemas dunares de Sagunto, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Alboraya, Valencia, Sueca, Cullera, Tavernes, Xeraco, Gandía, Daimuz, Guardamar, Miramar, Piles y Oliva, así como a infraestructuras en playas de Cullera y Bellreguard.

En Alicante, el temporal también erosionó varias playas de la provincia, principalmente en Denia, Rotes, Jávea, Benitachell, Teulada, Calpe, Altea, Alfaz del Pi, Villajoyosa, Campello, Elche, Guardamar, Torrevieja, Orihuela, Pilar de la Horadada.

El Ministerio para la Transición Ecológica señala que los temporales son cada vez más habituales y destructivos, lo que ha obligado a realizar inversiones extraordinarias en forma de emergencia cada vez mayores en los últimos años. Pero añade que este tipo de acción reactiva no consigue soluciones duraderas en el tiempo.

De este modo, considera necesaria una política de costas que, empezando por la propia reconsideración del régimen jurídico del Dominio Público Marítimo-Terrestre, prime la planificación frente a la improvisación y en la que el concepto de Gestión Integrada de las Zonas Costeras tenga un papel preponderante.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora