13.8 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Mujeres científicas piden «salir de las sombras»: «Es una necesidad para el avance de la sociedad»

MÁS INFORMACIÓN

Mujeres científicas han coincidido en poner en valor la actividad de las féminas que se dedican a esta actividad, además de reivindicar su labor con el fin de «salir de las sombras» ya que, a su juicio, de este modo la sociedad «logrará avanzar», en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

«Tenemos que conseguir que entren más mujeres a la carrera científica y que se pierdan menos, es una necesidad para el avance de nuestra sociedad, y ello es responsabilidad de todos sus miembros», ha afirmado a Europa Press Flora de Pablo, profesora de Investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

«También, parafraseando a la filósofa feminista Amelia Valcárcel, las mujeres tenemos la obligación de seguir luchando por ocupar cuantitativamente la mitad de todos los campos: saber, poder, creatividad, economía, medios de comunicación…», ha añadido.

Licenciada (Premio Extraordinario) y Doctora en Medicina (1979) por la Universidad de Salamanca, en 40 años de carrera científica De Pablo ha publicado unos 150 artículos y capítulos de libro, que han sido citados más de 5.000 veces. Ha escrito además una veintena de artículos de divulgación y dirigido 14 tesis doctorales. Ha sido investigadora principal en más de 20 proyectos, y coinventora de dos patentes, además de Directora General del Instituto de salud Carlos III (2007) y presidenta fundadora de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT, 2001-2007), entre otros logros.

«Me parece importante que visibilicemos a todas las mujeres que se dedican a la ciencia y el trabajo que todas ellas realizan. Y no sólo a las que sobresalen en su campo sino a todas las que trabajan en ciencia, desde estudiantes y técnicas hasta jefas de grupo y directoras de centros» añade por su parte Cristina Romera, quien ha publicado 22 artículos científicos en revistas de impacto y ha presentado su trabajo en 25 congresos nacionales e internacionales.

«En los estratos más bajos del ámbito científico suele haber más mujeres que hombres pero lo que se visibiliza son los estratos superiores que casi siempre están ocupados por varones. Pero hay que saber que detrás de esos grandes nombres masculinos de la ciencia, la mayoría de las veces hay muchas mujeres trabajando a la sombra. Para sacarlas de esas sombras, tanto las de la ciencia como las del resto de los ámbitos, es importante la reivindicación de la igualdad que hacemos el 8 de marzo», subraya Romera.

Esta científica obtuvo su grado en Química en la Universidad de Jaén en 2004 y en 211 su doctorado en Oceanografía en el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha realizado estancias posdoctorales en la Universidades Internacional de Florida y Miami (Estados Unidos) y la de Viena (Austria). Desde 2018 es investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC).

«MAS MUJERES, MEJOR CIENCIA»

La actual presidenta de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT), Carmen Fenoll, señala que «un año más AMIT se manifiesta el 8 de marzo, reivindicando la igualdad de mujeres y hombres en la investigación y la tecnología». «Nuestros objetivos siguen plenamente vigentes, pues en 2020 se mantienen la brecha de género en investigación, los estereotipos sexistas en nuestras instituciones y los techos de cristal que dificultan que las investigadoras y las tecnólogas alcancemos la cima de la profesión y accedamos a los puestos que nos permitan influir en la toma de decisiones», asevera.

«Nuestro lema este año es ‘más mujeres, mejor ciencia’. Más mujeres, porque nuestro sistema de investigación e innovación no se puede permitir despreciar nuestro talento o relegarlo a puestos sin influencia. Mejor ciencia porque contribuiremos a que la perspectiva de género en investigación se implante en todos los campos del saber, desde una investigación biomédica consciente del sexo de los pacientes hasta las innovaciones tecnológicas que consideren también a las mujeres como sus usuarias» afirma esta licenciada en Biología por la UCM y doctora en Ciencias Biológicas por la UAM (1983).

Fenol (co-fundadora y miembro del Board of Directors de EWORA (European Women Rectors Association) cuenta con una extensa carrera en la que figuran una beca postdoctoral Fulbright para la Universidad California en San Diego, donde nació su primera hija (que ahora tiene 30 años) o una plaza de Profesora Titular en el Departamento de Biología de la UAM en 1988 que mantuvo 10 años (durante los que nació su segunda hija), entre otros logros.

En este período consiguió sus primeros proyectos europeos y nacionales e inició las líneas de investigación que aún mantiene. En 1999 se trasladé a la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), donde desde 2000 es Catedrática. Ha sido investigadora visitante en el Instituto Salk (La Jolla, USA) y Catedrática Tinker durante seis meses en la Universidad de Wisconsin, Madison.

Ha publicado más de 80 artículos en revistas especializadas y ha actuado como editora de tres libros colectivos internacionales (Kluwer, Springer y Academic Press). Ha supervisado 10 Tesis, varias en co-dirección, y es autora de una patente internacional. Obtuvo el Premio ANTAMA 2014 a la divulgación biotecnológica, actividad a la que ha dedicado bastantes esfuerzos. Desde 1984 enseña biología molecular y celular, genómica y biotecnología en programas de Biología, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Bioquímica y Ciencias Ambientales, a nivel de licenciatura, grado, máster y doctorado.

Por su parte, la científica y divulgadora María Villarroya destaca que la sociedad «va avanzando en el camino de la igualdad pero mientras queden sesgos de desigualdades entre mujeres y hombres será necesario conmemorar el 8 de marzo».

«El mundo necesita avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres. Mientras solo unas pocas niñas se planteen ser ingenieras, algo está fallando y cuando el futuro es tecnológico debemos trabajar porque haya más estudiantes y también* hacer que las mujeres profesionales tengan las mismas oportunidades y reconocimientos que sus compañeros», advierte.

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza (año 2000) y doctora en Ingeniería Electrónica por la Universidad Autónoma de Barcelona (año 2005), desde 2007 es profesora del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores en el en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza. Ha dirigido tesis y trabajos de fin de carrera y participa en grupos de investigación con los que ha trabajado en 37 proyectos de investigación e innovación y tiene tres patentes. Ha publicado 22 artículos en revistas de impacto, presentado 23 trabajos en congresos nacionales e internacionales.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora