5.1 C
Madrid
domingo, 28 abril 2024
Array

Las múltiples caras de Santiago

MÁS INFORMACIÓN

El 25 de julio es el dí­a de Santiago. Aunque no figura en la lista de los más comunes entre los varones, es un nombre muy celebrado en la cultura hispánica y prueba de ellos es que da nombre a más de 70 ciudades en todo el mundo. Rumbo quiere celebrar este dí­a con una oferta para alojarse en las «Ciudades de Santiago » desde 56 euros por habitación doble en media pensión.

Santiago de Compostela, capital de Galicia, es una de las ciudades turí­sticas más bellas de esta comunidad autónoma y también la más visitada. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985, es un importante núcleo de peregrinación cristiana junto a Jerusalén y Roma, pues la tradición señala que allí­ se dio sepultura al apóstol Santiago el Mayor, a quien está dedicada su catedral.

También en Santiago termina el famoso «Camino de Santiago», ví­a construida por el imperio romano hace casi dos mil años y que en las últimas décadas ha tomado gran auge.

Santiago de Cuba es la segunda ciudad más importante de Cuba, por detrás de La Habana. Situada al este y fundada en 1515 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar, de allí­ partió Hernán Cortés (primer alcalde de la ciudad) a la conquista de México. Por su bahí­a llegaron a Cuba los primeros esclavos negros y, con ellos, sus fuertes raí­ces africanas y españolas. Dotada de una geografí­a privilegiada, una naturaleza exótica y buen clima todo el año, Santiago de Cuba es conocida como la Ciudad Héroe de Cuba por el apoyo de su pueblo a las gestas libertarias de los cubanos.

Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad de la República Dominicana. Fundada en 1495 durante la primera ola de la colonización española, está situada a unos 150 kilómetros de Santo Domingo y jugó un papel importante en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844.

La dominación de los franceses por la Paz de Basilea (que cedí­a la parte española de la isla a Francia en 1795) dejó su huella en Santiago, que inició entonces su plan de urbanismo moderno. La ciudad vive de sus tierras fértiles y del turismo. Entre los lugares a visitar, la catedral, el puente de los Hermanos Patiño y el Monumento a la restauración, además de sus numerosos edificios de estilo neoclásico europeo que pueblan el centro histórico.

Santiago de Cacem es uno de los mayores municipios de Portugal, situada en la privilegiada región del Alentejo. La vista del Océano Atlántico desde sus 364 metros de altura resulta fascinante. Los restos humanos encontrados hacen pensar que estuvo ocupada desde el Neolí­tico y allí­ se aprecian también importantes restos celtas y romanos.

Entre sus lugares más emblemáticos destacan la antigua ciudad de Miróbriga (siglo IV antes de Cristo), el Barragem de Campilhas, los fabulosos paisajes de Cercal do Alentejo, las playas de Santo André y las construcciones tí­picas de Sí£o Francisco da Serra.

Santiago del Teide (Tenerife) está situada casi a 1.000 metros por encima del nivel del mar, uno de sus grandes atractivos son los acantilados, entre ellos la zona denominada Los Gigantes, que surgen del mar, y Chinyero, donde tuvo lugar en 1909 la última explosión volcánica de la isla. Santiago del Teide vive mayoritariamente del turismo. Su población multicultural (conviven ciudadanos de diversos paí­ses europeos, italianos, argentinos,..) aporta a la ciudad un carácter pintoresco y cosmopolita.

Santiago de Chile, capital del paí­s, es la séptima ciudad más habitada de América Latina, la segunda mejor ciudad de la región para hacer negocios y una de las tres con más calidad de vida. Ciudad segura, moderna y cosmopolita, los restos arqueológicos encontrados remontan su origen al X milenio antes de Cristo (Paleolí­tico Superior), si bien la fundación de la ciudad como tal corresponde al explorador español Pedro de Valdivia en 1541 en honor al apóstol Santiago. En su área metropolitana existen 174 sitios patrimoniales, entre los que se encuentran monumentos arqueológicos, arquitectónicos, históricos e incluso barrios y zonas tí­picas. El Gobierno ha propuesto tres monumentos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el santuario incásico del cerro El Plomo, la iglesia y convento de San Francisco y el Palacio de La Moneda.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora