11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024

Miembros del 15-M acuden a una comisaría para entregarse simbólicamente

MÁS INFORMACIÓN

Han realizado esta acción en protesta por un informe de Delegación del Gobierno al considerar que «criminaliza» al movimiento.

Un grupo de personas vinculadas al movimiento 15-M han realizado este domingo una acción de protesta contra un informe de la Delegación del Gobierno, que a su juicio «criminalizaba» movimientos sociales, consistente en intentar entregarse de forma simbólica ante la Policía Nacional como «delincuentes honrados».

Los asistentes de esta acción reivindicativa hacen referencia al Plan Integral sobre el barrio de Lavapiés elaborado por la Delegación del Gobierno de Madrid, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, refiriéndose concretamente a un párrafo del documento en el que, a su juicio, se criminaliza el movimiento ‘okupa’ y el 15-M por considerarlo un tipo específico de delincuencia.

Más de una treintena de personas, según han apuntado a Europa Press desde la Asamblea de Vecinos de Lavapiés, han acudido a la Comisaría de la Policía Nacional en la calle Ronda de Toledo dispuestos a ‘entregarse’ si eran considerados como delincuentes.

Previamente, a las 12 horas en el barrio de Lavapiés, se invitaba a los componentes de la marcha a ‘despedirse’ de su familia y amigos antes de ‘entregarse’ a la Policía. Algunos de ellos han invitado con cierta ironía a sus allegados que cuidaran de sus plantas o mascotas en su ausencia.

Una vez completada la marcha en la Comisaría, los asistentes a esta acción han tratado de entrar en su interior con la voluntad de entregarse como ‘delincuentes honrados’. Pese a que no han accedido al interior del recinto, los congregados han podido conversar con agentes y un mando policial durante al menos media hora.

En este sentido, se les ha explicado por parte de los agentes, que se han identificado con su número de placa, que las imputaciones no se realizan a colectivos sino a personas físicas. En consecuencia, les han comentado que no tenían por qué entregarse.

Uno de los miembros del movimiento, Eduardo, quien ha afirmado que han venido a entregarse porque participan «en asambleas y algunas actividades» de este movimiento. A continuación, ha comentado que la respuesta de la policía ha sido que «no tiene mucho sentido» pues no se puede tachar de delincuente a un grupo «sea del grupo que sea». «La conclusión que sacamos es que Cifuentes no se entera mucho de la ley» ha subrayado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora