11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Dos detenidos por 11 robos, entre ellos el de los regalos de Navidad de unos abuelos a sus nietos

MÁS INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido en el marco de la operación ‘Orégano’ a los dos presuntos autores de al menos once delitos de robo con fuerza en interior de viviendas de las localidades alicantinas de Pilar de la Horadada, Orihuela Costa y la murciana de Cartagena. El robo más «significativo», según el Instituto Armado, se produjo en Orihuela cuando, supuestamente, se llevaron regalos navideños de casa de unos abuelos que los iban a entregar a sus nietos en Nochebuena. Algunos de los regalos estaban envueltos en papel de regalo y los agentes han logrado recuperarlos y devolverlos.

A los ahora arrestados también se les imputa la sustracción de un vehículo, falsificación de documentos y estafa mediante uso de tarjeta bancaria.

La detención del primer sospechoso se produjo el pasado 20 de diciembre en la zona comercial de Punta Prima, en Torrevieja, cuando circulaba con una furgoneta, con la que presuntamente cometían los robos. Los agentes se incautaron de una gran cantidad de efectos que portaba, supuestamente, provenientes de los robos que habían cometido en la zona.

La segunda persona fue detenida en el domicilio que compartían ambos en Pilar de la Horadada, en la que se practicó un registro y donde se intervinieron de multitud de efectos directamente relacionados con al menos 11 robos en interior de viviendas, entre los que destacaban diferentes electrodomésticos, como lavadoras, secadoras y hornos, joyas y ropa.

DOCUMENTOS FALSOS

Los detenidos presentaron en el momento de sus detenciones documentos presuntamente falsificados, lo que dificultó su plena identificación, obligando a los guardias civiles a realizar numerosas gestiones para llegar a ella.

Las investigaciones se iniciaron durante el mes de noviembre después de detectarse un cierto incremento en el número de robos en viviendas de zonas residenciales de la localidad de Pilar de la Horadada, por lo que la Benemérita estableció un dispositivo tendente a la identificación, localización y detención de los autores.

Durante el desarrollo de este operativo se tuvo conocimiento de que su campo de actuación no sólo se limitaba a la provincia de Alicante, sino que presuntamente habían perpetrado robos en las localidades cartageneras de Los Urrutia, Los Barreros, Santa Ana y los Nietos.

El ‘modus operandi’, explica el Instituto Armado en un comunicado, consistía en estacionar la furgoneta en las inmediaciones de su objetivo y esperar a que los moradores abandonasen su domicilio.

A continuación forzaban los accesos de la vivienda y una vez en su interior sustraían todo lo que encontraban, joyas, ropa, escopetas e incluso electrodomésticos, cuyo volumen y peso no era impedimento, ya que incluso llegaron a sustraer alguna lavadora, secadora u horno.

En otro de sus supuestos robos, el pasado 9 de noviembre en Pilar de la Horadada, sustrajeron una tarjeta de crédito que posteriormente utilizarían para efectuar diversos reintegros en cajeros automáticos y pagos de compras en varios establecimientos, por un valor total de cerca de 800 euros en apenas dos horas.

En un asalto a una vivienda de Cartagena no dudaron en sustraer también el coche, presumiblemente para poder transportar el voluminoso botín. El vehículo ha podido ser recuperado, aunque le faltaba el equipo de música, que finalmente ha aparecido instalado en la furgoneta que utilizaban, presuntamente, para cometer sus robos.

Una furgoneta, que según los agentes, camuflaban a su antojo mediante rótulos de empresas de instalaciones, en aras de dar cobertura a su presencia en zonas residenciales y en el interior de viviendas.

A los detenidos, ambos varones de nacionalidad rumana de 29 y 38 años, se les imputa la presunta comisión de los delitos de robo con fuerza en interior de vivienda, hurto y uso de vehículo a motor, falsificación de documento y estafa.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas y los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Orihuela.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora