7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Denuncian desprotección a las mujeres cuando denuncian a sus maltratadores

MÁS INFORMACIÓN

Lamentan la falta de medios y critican la respuesta de policías y guardias civiles ante las denuncias por violencia de género.

Distintas asociaciones, encabezadas por Ve-la Luz, y colectivos ciudadanos como el 15-M o los ‘yayoflautas’ se han manifestado este miércoles frente al Ministerio de Justicia para denunciar que el sistema no protege suficientemente a las mujeres que denuncian a sus maltratadores y que tanto los políticos como los medios de comunicación «invisibilizan» el problema.

La presidenta de la Asociación Gallega para la defensa de mujeres y niños víctimas de la violencia de género y/o abusos (Ve-la Luz), Gloria Vázquez, ha declarado a los periodistas que «la mujer no encuentra la protección suficiente para poder presentar la denuncia» porque cuando lo hace es «desacreditada».

«Cuando entra en el circuito, encuentra una trampa mortal», de manera que «el sistema no invita a que las mujeres den un paso adelante», ha afirmado.

Según ha explicado, la desprotección se debe, en primer lugar, a que por parte de la Policía y la Guardia Civil «se niega a las mujeres el derecho a poner una denuncia» o esas denuncias acaban «sesgadas». «Se normalizan actos violentos y hasta se disculpan», ha señalado Vázquez, que ha lamentado la «carencia de medios» de la Policía y la «ideología machista» de la Guardia Civil.

En cuanto al sistema judicial, ha apuntado que de cada cien denuncias que se presentan por violencia de género, 61 casos terminan siendo sobreseídos. Además, ha criticado que la Ley Integral contra la Violencia de Género, que fue «un adelanto maravilloso», no cuente, a su juicio, con los medios necesarios para aplicarla, y que las víctimas de malos tratos no reciban suficiente ayuda económica y estén pagando tasas judiciales.

EL GOBIERNO NO TOMA MEDIDAS

Por lo tanto, ha concluido, «no es que las mujeres no puedan salir del círculo de la violencia, es que no pueden», y de esto, ha dicho, es «consciente» la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, que, sin embargo, «no pone medidas efectivas» para solucionar los problemas existentes.

Ve-la Luz se reunió este martes con Hernández y con la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Purificación Causapié, y este miércoles con un representante del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Vázquez también ha pedido que se proteja a los menores de las familias afectadas por violencia machista porque «un maltratador no puede ser más que un progenitor, pero no un padre», señalando además que «muchas mujeres» pierden la custodia de sus hijos después de denunciar.

Por último, ha denunciado la «invisibilización» de la violencia de género por parte de políticos y medios de comunicación, asegurando que las cifras oficiales de víctimas son inferiores a las contabilizadas por su asociación. Así, ha precisado que en 2013 se dijo que fueron asesinadas 48 mujeres pero Ve-la Luz contó al menos 63.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora