19.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El consorcio de Sacyr y el Canal de Panamá retoman la negociación

MÁS INFORMACIÓN

El grupo Unidos por el Canal, consorcio liderado por Sacyr que ejecuta la ampliación del Canal de Panamá, y la administración gestora de esta infraestructura retoman este martes las negociaciones con el fin de cerrar un acuerdo esta semana, dentro del plazo que ambas partes se dieron y que concluye este sábado, 1 de febrero.

Las constructoras indicaron que las negociaciones actualmente en curso para solventar los problemas financieros de la obra y garantizar su conclusión «incluyen discusiones sobre las condiciones y costes imprevistos relacionadas con las condiciones geológicas y del concreto».

El consorcio indicó que estas últimas jornadas «ambas partes hayan estado intercambiando comentarios y análisis en relación con las negociaciones, que buscan un acuerdo global y de largo plazo que permita terminar las obras en el menor tiempo posible», según informa la agencia de noticias de Panamá ANPanamá.

El grupo de empresas insiste en que «las condiciones geológicas imprevistas afectaron el costo de la mezcla de concreto, lo que ha tenido un impacto significativo en la obra».

Asimismo, el consorcio hace «hincapié» en la «importancia de una resolución pronta y completa (al conflicto), de coformidad con la ley aplicable y el contrato del tercer juego de esclusas» que construyen para ampliar el Canal.

El grupo de constratistas del proyecto y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) retoman la negociación después de que ayer lunes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, manifestaran su confianza en que se logre una «pronta y justa» solución al conflicto abierto en las obras de ampliación del Canal de Panamá, que ejecutan un consorcio de empresas liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo. «Es de un interés primordial para España e Italia», destacaron.

El pasado jueves, el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá y la ACP lograron un primer acuerdo por el que ambas partes se dan de plazo para seguir negociando hasta, al menos, el próximo 1 de febrero.

Las empresas contratistas y la Autoridad del Canal constituyeron un «protocolo de negociaciones» como «primer paso hacia un acuerdo integral para la finalización del proyecto, según anunciaron en un comunicado.

El 1 de febrero se cumplirá un mes desde que el 1 de enero transcendiera el conflicto abierto en la obra cuando las empresas advirtieron de una eventual paralización de los trabajos en caso de que no se solventen los problemas de liquidez y de sobrecostes del proyecto.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora