13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Ebro registra dos puntas de caudal este martes

MÁS INFORMACIÓN

El río Ebro a su paso por Zaragoza registró una punta máxima de caudal esta noche del martes y otra a las nueve de la mañana, dentro de la avenida ordinaria que presenta estos días tras las intensas lluvias caídas en el Pirineo y otros puntos de la cuenca. En estos momentos, el caudal es de 1.287 metros cúbicos por segundo y el río pasa por la capital aragonesa a una altura de 3,86 metros.

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la punta de las 00.00 horas de este martes, 28 de enero, ha sido de 1.250 metros cúbicos por segundo, con una altura de 3,78 metros.

La segunda punta, a las 9.00 horas, ha alcanzado los 3,87 metros y un caudal de 1.292 metros cúbicos por segundo, mientras que en estos momentos, el río se mantiene estable en 1.287 metros cúbicos por segundo a su paso por Zaragoza.

Esta avenida de carácter ordinario no ha causado daños en las motas y defensas en el río a su paso por la provincia de Zaragoza, donde se han inundado las hectáreas de campos que se anegan habitualmente en este tipo de episodios, en municipios como Novillas y Boquiñeni.

El caudal del Ebro ha ido creciendo desde este sábado como consecuencia de las intensas lluvias de este fin de semana en el Pirineo y las cuencas altas del Arga, Irati y Gállego.

Por otra parte, los desembalses preventivos que se están realizando en Mequinenza, Ribarroja y Flix desde este fin de semana, de mil metros cúbicos por segundo, van a comenzar disminuir hasta alcanzar los 600.

El objetivo de esta actuación es laminar la avenida del Ebro, realizando una liberación de caudales de forma controlada que no causan daños. Está previsto que la punta máxima de la riada llegue a Mequinenza en 24 ó 30 horas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora