7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Gobierno vasco ingresará unos 70 millones anuales con el traspaso de siete impuestos

MÁS INFORMACIÓN

El consejero vasco de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha calculado que las instituciones vascas ingresarán unos 70 millones de euros con el traspaso de siete tributos estatales mediante la reforma del Concierto Económico, firmada esta tarde en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Euskadi recibe hoy un bloque de impuestos medioambientales, otro de impuestos sobre el juego y la tasa sobre los depósitos bancarios, todos ellos con efectos desde el 1 de enero de 2013.

El responsable vasco se ha felicitado por el contenido del acuerdo y por que lo hayan alcanzado instituciones de distinto corte político como el Gobierno autonómico y las tres diputaciones forales, una gobernada por el PNV (Vizcaya), otra por Bildu (Guipúzcoa) y otra del PP (Álava), cuya unanimidad era imprescindible para la firma de este acuerdo.

«Hoy es un día importante», ha dicho. «Los acuerdos reflejan que ha habido responsabilidad por parte de todos», ha añadido, para felicitarse por la participación también de la diputación guipuzcoana. «Nos congratulamos, es un elemento de responsabilidad, es un poder público con unas competencias», ha insistido el consejero, para subrayar que en política «lo importante es el acuerdo» y que este clima de trabajo «en común» se va a mantener. «Las diferencias políticas se aparcan porque hablamos de cuestiones importantes que afectan a los contribuyentes y a la posición de los contribuyentes ante la Hacienda general, son temas muy serios», ha dicho.

EL CUPO, EN 2014

Gatzagaetxebarria ha explicado también que ha reflexionado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la necesidad de avanzar en la actualización del cupo vasco y que ambas partes se han comprometido a avanzar en estos trabajos en 2014. «Tenemos discrepancias en la aplicación de la ley actual, cada uno tiene un cálculo distinto, vamos a hacer un trabajo y un esfuerzo para buscar el acuerdo, un punto de equilibrio y a eso nos hemos comprometido este año», ha dicho.

El consejero vasco ha explicado que existe ya que ambas partes tienen recorrido «un camino sembrado de relaciones» y que van a redoblar el esfuerzo para cerrar el acuerdo este año, aunque sin que se haya comprometido un calendario.

Preguntado por las quejas de algunas autonomías que entienden que el sistema foral no es solidario con el resto del país, Gatzagaetxebarria ha defendido el sistema y ha subrayado que Euskadi aporta a las cargas comunes del Estado según su renta, un criterio a su juicio «positivo».

Además, ha explicado que el Estado pacta con las instituciones vascas este asunto y lo hace defendiendo los intereses de las autonomías del régimen común, como el Gobierno vasco los suyos. El resultado, ha dicho, «es satisfactorio para las dos partes».

SATISFACCIÓN DEL ESTADO

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha expresado también la satisfacción del Ministerio por este acuerdo y por el cumplimiento de la ley que regula el Concierto Económico.

Beteta ha confirmado que el «horizonte» para actualizar el cupo vasco es 2014 y que Estado y Gobierno vasco tienen voluntad de llegar a un acuerdo. Y preguntado también por los recelos de las comunidades del régimen común, ha respondido que todas las administraciones sufren «estrecheces económicas» por la crisis, como las empresas y los particulares. Ha recordado además que es un sistema fiscal «que encaja bien» en la normativa comunitaria.

LAS REFORMAS

El Estado y las instituciones vascas han acordado el traspaso del Impuesto sobre Actividades de Juego y el gravamen sobre los premios de lotería, así como el impuesto sobre depósitos bancarios, que por el momento tiene un tipo cero. Sobre este último, el consejero vasco no ha precisado qué tipo impositivo tendrá en el futuro en Euskadi una vez que el Estado conceda a las autonomías margen de maniobra, como está previsto. Serán las diputaciones forales las responsables, ha precisado.

Además, el País Vasco recibe un paquete de impuestos verdes, ha dicho Gatzagaetxebarria, con más valor medioambiental que recaudatorio, ha apuntado: el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica, el impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas y el impuesto sobre gases fluorados.

Además, las partes han acordado intercambiar información y saldos del tipo autonómico de hidrocarburos, para adecuarse a la nueva estructura del impuesto (del año 2013), así como información también para el cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria, para cumplir la normativa de supervisión presupuestaria de la Unión Europea.

Por último, se han acordado nuevos nombramientos en la Junta Arbitral, que resuelve los conflictos entre la administración del Estado y la vasca. Se ha designado presidente a Gabriel Casado Ollero, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, en lugar de Carlos Palao Taboada. Han sido renovados los otros dos miembros: Isaac Merino Jara y Javier Muguruza Arrese.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora