10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El juez Ruz amplía las fianzas a otros tres imputados por Pescanova

MÁS INFORMACIÓN

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ampliado las fianzas a otros imputados en el ‘caso Pescanova’, tres directivos del grupo alimentario, en la cantidad de 158,53 millones de euros, según el auto al que ha tenido Europa Press.

En concreto, el juez fija esta cantidad como fianza a satisfacer por los imputados Carlos Turci, Alfonso García Calvo y Angel González Domínguez.

Turci Domingo desempeñó su trabajo como director financiero de la filial Pescafina desde el año 1994 hasta agosto de 2012, en que fue designado director financiero del grupo Pescanova, mientras que Alfonso García es jefe de servicio del grupo y administrador solidario con Manuel Fernández de Sousa-Faro de Novapescas Trading.

Por su parte, Ángel González Domínguez es jefe de contabilidad de Pescanova desde el año 2005 y cuenta con una antigüedad en la empresa desde el uno de diciembre de 1985.

En el informe de KPMG de del pasado mes de julio estos tres imputados aparecen como las personas, entre otras, que tenían conocimientos de las prácticas irregulares investigadas en la causa, según consta en el auto.

Además, el juez ha mantenido la fianza contra el expresidente de la compañía Manuel Fernández Sousa-Faro, y los gestores de Pescanova Alfonso Paz-Andrade, Fernando Fernández Sousa, Robert Albert Williams, Antonio Táboas, Joaquín Viña, Alfredo López e ICS Holding Limited. El importe de esta fianza se concreta también en 158,53 millones de euros.

Asimismo, el juez deja sin efecto provisionalmente las fianzas impuestas a los siguientes imputados: Jesús Carlos García García, Pablo Javier Fernández Andrade, José Antonio Pérez-Nievas Heredero, la Sociedad Gallega de Importación y Exportación de Carbones S.A., Inverpesca S.A., Inverlema S.L. y Sociedad Anómima de Desarrollo y Control, «sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción y de los embargos que proceda acordar sobre los bienes de las citadas sociedades en el caso de que sus administradores y propietarios imputados no presten las fianzas requeridas».

Así, el juez en el auto requiere a todos y cada uno de los querellados para que en el plazo de diez días presten fianza de forma solidaria por este importe.

Para el Despacho Yvancos & Abogados, que representa a la Plataforma de Afectados de Pescanova, la imposición de fianzas a los imputados así como la confirmación de aquellas impuestas en el auto de 16 de agosto de 2013 «garantiza la asunción de la responsabilidad civil por los delitos cometidos en la gestión de Pescanova y el pago de los perjuicios generados a los accionistas que confiaron en una empresa cuyas cuentas anuales estaban falseadas desde el año 2009, según se está acreditando en la instrucción que se lleva a cabo en el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional».

El pasado mes de agosto, el juez Ruz impuso fianzas que sumaban 1.200 millones de euros en concepto de responsabilidad civil a una decena de altos cargos de Pescanova y seis sociedades ligadas al grupo alimentario, a los que se imputa la comisión de delitos de falseamiento de cuentas, falseamiento de información económica, uso de información relevante, estafa y falsificación de facturas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora