15.4 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Empleo ve una «trampa» para los trabajadores no cotizar por pago en especie

MÁS INFORMACIÓN

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha insistido este martes en que no cotizar por las retribuciones en especie supone una «trampa» para los trabajadores, que tienen derecho a que se cotice por la totalidad del salario y no sólo por una parte.

«No es un buen negocio para el trabajador que se sustituya la cotización por otros conceptos, como los vales de comida. Es una trampa para los trabajadores que las empresas recurran a estos instrumentos», ha subrayado Burgos en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

El secretario de Estado se ha mostrado convencido de que, al contrario de lo que alegan los empresarios, esta medida no tiene por qué conllevar ni despidos ni pérdidas para las empresas porque no se trata de una subida de cotizaciones. «No estamos subiendo las cotizaciones. Lo que estamos evitando es que se las bajen a su antojo», ha precisado.

Burgos ha indicado que el hecho de que el salario sea en efectivo o en especie tiene que ser irrelevante a efectos de cotización. «Lo que hay que intentar es que la negociación colectiva se oriente a construir esquemas de retribución, de cotización y de protección social suficientemente equitativos y más transparentes», ha defendido.

El secretario de Estado ha asegurado además que eludir la cotización de las retribuciones en especie merma la protección social de los trabajadores y «distorsiona» el salario y la propia competencia entre las empresas, pues quienes recurren a estas prácticas son empresas que reciben asesoramiento para construirse «cotizaciones a la carta».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora