10.1 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Fundación de UPyD premia a la impulsora del ‘reciclaje’ de libros de texto

MÁS INFORMACIÓN

La Fundación Progreso y Democracia premiará, el próximo martes 28 de enero, a Elena Alfaro, la madre que impulsó hace casi dos años y, a través de Internet, un sistema de préstamo de libros de texto que fue aprobado en el Congreso e introducido en la ya aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Según informaron a Europa Press fuentes de UPyD, se galardona a Alfaro «por promover una iniciativa ciudadana ejemplar con el objetivo de llevar la propuesta a las instituciones y propiciar el debate».

Elena Alfaro inició una campaña en la plataforma ‘on line’

‘Change.org’ en favor de este sistema gratuito de préstamo de libros de texto en la red pública y concertada, con la que llegó a recabar hasta 286.000 firmas.

UPyD hizo suyo este llamamiento en el Congreso y consiguió que el pasado 24 de septiembre la Cámara Baja diera luz verde a esta iniciativa, aunque ésta fuera registrada en diciembre de 2012.

Tras varios rodeos y enmiendas transaccionales presentadas por los grupos parlamentarios, el PP y UPyD consensuaron el texto para que la iniciativa saliera adelante. También contaron con el apoyo de Foro de Asturias y Coalición Canaria. En cambio, PSOE, CiU, PNV, Geroa Bai y UPN votaron en contra y ERC se abstuvo en la votación.

En aquel mandato parlamentario se pedía al Gobierno que incluyera esta medida en la LOMCE, en aquel momento en tramitación parlamentaria, y que fue aprobada en diciembre de 2013 con esta medida como disposición adicional a la ley.

Además, días antes de su debate parlamentario, Alfaro entregó en el Ministerio de Educación el montante de firmas, instando al ministro a que tuviera en cuenta la misma.

La entrega del premio de la Fundación Progreso y Democracia se realizará el martes 28 de enero a las 12.30 horas y correrá a cargo del ‘número dos’ de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, que es portavoz de la formación que lidera Rosa Díez en materia de Educación.

INICIATIVA PARLAMENTARIA

La iniciativa aprobada en el Congreso insta al Gobierno a crear y mantener un sistema de préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares, que serán administrados por los propios centros escolares en la etapa de educación obligatoria.

Igualmente, promueve la progresiva implantación de sistemas de préstamos de libros de texto de naturaleza análoga en la Educación secundaria postobligatoria y que se incluya este sistema en el articulado de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Es más, el texto pactado pide al Gobierno que promueva iniciativas para que los libros de texto y materiales curriculares didácticos no puedan ser sustituidos por otros durante un periodo mínimo de tiempo que comprenda los cinco cursos, además de que los libros deberán ser materialmente reutilizables en los niveles correspondientes a la enseñanza obligatoria.

Finalmente, se solicita al Gobierno la promoción del desarrollo de materiales didácticos digitales de apoyo gratuitos y homologados por las administraciones educativas a disposición de escolares y docentes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora