12.4 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Guindos, convencido de que los organismos internacionales mejorarán sus previsiones sobre España

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que los organismos internacionales irán mejorando sus previsiones económicas sobre España, igual que lo hará el Gobierno, que mejorará sus estimaciones de paro para el año 2014.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Guindos ha rechazado las críticas de los grupos parlamentarios sobre el excesivo optimismo del Gobierno al hablar de recuperación, y ha asegurado que sólo ha intentado hacer un discurso realista basándose en las variables económicas que están mejorando.

En concreto, ha dicho que las «variables flujo» de la economía española (endeudamiento exterior, posición neta inversora, caída de endeudamiento privado, déficit público, competitividad o precio de la vivienda, entre otras) van en la «dirección correcta».

En cambio, ha reconocido que la situación sigue siendo «extremadamente complicada» si se analizan «las variables sotck» de la economía, como la cifra de paro. «Pero me tengo que agarrar variables de hoy», ha señalado el ministro, tras asegurar que estas cifras determinarán los ‘stocks’ del mañana.

Según Guindos, el Gobierno siempre intenta enviar un mensaje «realista» porque prefiere no generar expectativas, pero hoy en día existen variables económicas que permiten avanzar que el país se encuentra en una situación «diferente».

De hecho, ha asegurado que la situación actual no tiene nada que ver con la registrada a finales de 2010 y principios de 2011 (cuando el PIB volvió un trimestre a positivo), a pesar de las afirmaciones de algunos diputados, puesto que ni el nivel de déficit ni la situación de los bancos es la misma que entonces.

Ahora, el Gobierno va a cumplir su programa de consolidación fiscal y los bancos tienen unas cuentas saneadas, algo fundamental para conseguir que el país se recupere. Además, el nivel de endeudamiento privado era mucho más alto entonces y la burbuja inmobiliaria no había estallado del todo.

2014, EL PRIMER AÑO DE RECUPERACIÓN

Así, el titular de la cartera de Economía ha asegurado que el año 2014 va a ser el primero en el que los españoles vean que el país se recupera tras siete años «tremendos de crisis», ya que España no tuvo realmente esa recuperación que sí vivieron otros países.

Pese a que muchos grupos han asegurado al ministro que la mejora de los datos se debe a las actuaciones del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión, Guindos ha recordado que la única intervención del BCE tuvo lugar antes de la mejora de los datos.

POSIBILIDAD REAL DE RECUPERACIÓN

Ante las preguntas sobre la evolución del crédito, se ha limitado a decir que hay una parte importante de la economía española que se apalancó en exceso y que ahora tiene que seguir desapalancándose, aunque el crédito tiene que fluir a las partes solventes de la economía. «Hay cosas que empiezan a cambiar. Hay una disposición distinta de los bancos a prestar», ha señalado.

En cualquier caso, ha insistido en que «ahora existe una posibilidad real, importante y tangible de recuperación», aunque los síntomas de recuperación sean son «frágiles y débiles». «En una sociedad que ha sufrido lo que ha sufrido, esto es algo que debe alegrarnos a todos», ha dicho.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora