22.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

IU-ICV exige que Soria explique en el Congreso el cálculo de la subida de la luz para el primer trimestre

MÁS INFORMACIÓN

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ante la comisión parlamentaria del ramo para que explique la subida de la luz en un 2,3% durante este primer trimestre del año.

La coalición quiere que el titular de Energía detalle en sede parlamentaria el proceso que comenzó el pasado 19 de diciembre, cuando se realizó la subasta Cesur en la que se fija el precio de la electricidad para la tarifa de último recurso que está vigente durante los primeros tres meses del año.

Dicha subasta arrojó un incremento cercano al 11%, muy alejado por tanto de lo que apuntaban las subastas diarias de las últimas semanas, lo que llevó al Gobierno a solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un informe sobre las circunstancias del procedimiento, investigación a raíz de la cual se decidió no convalidar la subasta.

Esto llevó al Ejecutivo a aprobar, en el último Consejo de Ministros del año, un mecanismo transitorio de fijación de precios en el mercado sólo para el primer trimestre de 2014, cuando se aplicará una subida del 2,3%. Posteriormente, este sistema se sustituirá por otro mecanismo definitivo de subastas que empezará a funcionar de cara al segundo trimestre.

Ante este devenir de los hechos, que coincidió además con la tramitación parlamentaria de la Ley del Sector Eléctrico con la que se introduce un mecanismo automático de ajuste de los peajes para equilibrar ingresos y costes y evitar así el déficit tarifario, la Izquierda Plural cree necesario que Soria explique en la Cámara Baja tanto el sistema utilizado para llegar a la cifra del 2,3% de incremento entre enero y marzo como para que avance cómo se reformará el mecanismo de fijación de precios, muy criticado por la coalición.

Además de esta solicitud, el Grupo Mixto también presentó, a finales de diciembre, otra petición de comparecencia de Soria para que informe sobre la negociación con las empresas eléctricas sobre el déficit tarifario, la retirada por parte del Ministerio de Hacienda de los 3.600 millones comprometidos para cubrir el de 2013 y la «más que segura repercusión» que dicha decisión tendrá en el recibo de la luz que pagan los consumidores, «puesto que se prevé su encarecimiento a partir de enero, tal y como anunciaron las propias eléctricas».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora