11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Las CCAA críticas con la LOMCE mantienen su rechazo

MÁS INFORMACIÓN

Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias, las cinco Comunidades Autónomas no gobernadas por el PP, han vuelto a manifestar su rechazado a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) tras la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles, y se han mostrado escépticas ante los anuncios hechos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, relativos a la financiación de la Formación Profesional Básica.

En este sentido, la consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, ha sentenciado que la reunión celebrada esta tarde en el Ministerio de Educación ha sido «decepcionante» porque no se ha atendido en absoluto el planteamiento hecho por las cinco Comunidades críticas sobre «la imposibilidad operativa de la puesta en marcha de la Formación Profesional y la Primara».

«Hemos demostrado que es imposible, seguimos en el mismo punto. Es decepcionante la situación aunque seguimos trabajando con la comunidad educativa», ha señalado Uriarte, para añadir asimismo que «trocear» los currículos de Primaria y FP Básica de los de ESO y Bachillerato «no alivia en absoluto la situación». «Pedagógicamente no es bueno y no resuelve el problema de la imposibilidad operativa de la puesta en marcha», ha criticado.

En cuanto a la financiación de la FP Básica, ha señalado que «habrá que ver realmente en qué se concreta» porque las cantidades fijadas por el Ministerio requieren, a su juicio, «un proceso bastante complejo». «La cantidad que se ha tratado, si hacemos un análisis un poco mas serio, 2.000 millones en seis años para 17 Comunidades Autónomas supone 20 millones de euros año por Comunidad. Es totalmente insuficiente», ha criticado.

Por su parte, la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, ha señalado que los cambios introducidos por el Ministerio en el desarrollo de los currículos demuestran que «la improvisación y la precipitación ha quedado clara». Asimismo, ha criticado que la financiación anunciada para la FP Básica «no resuelve el problema».

«CLAROSCUROS EN LA FINANCIACIÓN»

En esta misma línea, la consejera de Educación de Asturias, Ana González, ha criticado que es «desconcertante» que el Ministerio «saque de la chistera 2.000 millones de euros» cuando lleva más de un año «hablando de escasez de la financiación». «Demuestra que la presión y la denuncia sistemática que llevamos haciendo era real», ha señalado.

«Hay muchos claroscuros en la financiación. No sabemos cómo se va a realizar el reparto», ha criticado, para añadir que su Comunidad Autónoma sigue teniendo la intención de llevar la LOMCE al Tribunal Constitucional. «Por supuesto», ha confirmado.

Por su parte, el consejero andaluz de Educación, Luciano Alonso, también se ha mostrado escéptico ante las nuevas cifras para financiar la FP Básica. «Ya veremos como se reparte, pero no se puede hacer una ley de esa categoría sin financiación», ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que Andalucía mantiene el recurso de inconstitucionalidad contra la norma porque «se falta a las comunidades autónomas». En ese sentido, ha subrayado que las regiones tienen un Estatuto que la LOMCE avasalla».

Al término del encuentro, el responsable andaluz ha admitido que se va de la sectorial con «tristeza» y ha manifestado que cada vez que acude a una reunión de este tipo, «el Ministerio no despeja ninguna de las incertidumbres». En ese sentido se ha quejado de que se siga «sin ver claramente cuál va a ser el calendario de aplicación» y de que haya «un acelero y una prisa que no se corresponde con una ley de esta importancia».

La consejera de Canarias, Manuela de Armas, también ha vuelto a insistir tras participar en la Sectorial que va a ser «muy difícil» poner en práctica la ley con los plazos existentes. «Nos queda poco margen para seguir desarrollando las normas autonómicas. Estamos muy preocupados, vamos a ver como lo hacemos», ha criticado, para matizar, no obstante, que ello no significa «ser insumisos».

«Los plazos siguen siendo los mismos por lo tanto la preocupación es la misma. Respecto a los dineros parece ser que se ha mejorado, pero vamos a ver cuánto nos llega y cómo, y después de eso hablamos», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora