13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Las inversiones del Fondo de Reserva en activos generan ingresos de 19.190 millones hasta 2013

MÁS INFORMACIÓN

Las inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en activos han generado ingresos por valor de 19.190,57 millones de euros entre 2000 y 2013, según un informe sobre la ‘hucha de las pensiones’ presentado este viernes por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al Consejo de Ministros.

Sólo en 2013, los rendimientos netos generados por la ‘hucha de las pensiones’ alcanzaron los 2.187,2 millones de euros.

«Las inversiones de los activos del Fondo continúan generando altos rendimientos que hacen posible afrontar el pago normal de la nómina mensual de pensiones cada mes», ha subrayado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Fondo de Reserva, que cerró 2013 con 53.744 millones de euros, el 5,22% del PIB, cuenta con un Comité de Gestión que determina los activos en los que invertir en función de los criterios de inversión establecidos en la norma, los informes técnicos correspondientes y las condiciones que presentan los mercados.

En paralelo, existe una Comisión de Seguimiento con participación de los agentes sociales, organizaciones empresariales y sindicales y que conoce periódicamente la evolución y composición del Fondo. En esta Comisión se informa de todas las decisiones de gestión adoptadas por el Comité, así como de la situación del Fondo, composición en liquidez y en deuda pública, y rentabilidad de las inversiones.

Además de estos órganos de control, la normativa reguladora también establece que con carácter anual el Gobierno debe elevar a las Cortes un informe sobre la evolución y composición del Fondo de Reserva. Actualmente está en elaboración el informe correspondiente a 2013.

El Gobierno dispuso el año pasado de un total 11.648 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente a las «puntuales» insuficiencias de liquidez y para garantizar el abono ordinario y extraordinario de las pensiones.

Las disposiciones del pasado año se corresponden con los dos últimos trimestres, coincidentes con el pago de la nómina mensual más las pagas extraordinarias, y la liquidación por IRPF (diciembre).

Así, el Ejecutivo sacó del Fondo 4.500 millones de euros en julio (en dos operaciones de 3.500 y 1.000 millones de euros), 1.000 millones en agosto, 720 millones en octubre y 5.428 millones en diciembre (dos operaciones de 5.000 y 428 millones de euros).

Empleo recuerda que la normativa contempla que las disposiciones del Fondo de Reserva se realicen «a medida que surjan las necesidades, hasta un importe máximo equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras». Asimismo, la ley indica que se destinarán al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión.

La ‘hucha’ de las pensiones se creó en el año 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora