15.5 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Mondragón elegirá en unos tres meses al nuevo presidente de la Corporación

MÁS INFORMACIÓN

Mondragón elegirá en un plazo aproximado de tres meses al nuevo presidente de la Corporación, después de que Txema Gisasola haya presentado su dimisión aduciendo motivos personales, según han manifestado fuentes de la Corporación a Europa Press.

A partir de ahora será una comisión gestora la que se encargue de gestionar la Corporación, de cara a garantizar el funcionamiento operativo de los servicios. Esta comisión también se encargará de asentar las bases sobre las que las cooperativas deberán decidir el futuro de la Corporación.

La elección del nuevo presidente no será inmediata, ya que la Corporación ha decidido abrir un periodo de reflexión para diseñar su marco de actuación en los próximos años.

Por lo tanto, la designación del nuevo presidente del Consejo General se realizará una vez que concluya la definición del nuevo proyecto marco para Mondragón. En concreto, fuentes de la Corporación estiman un plazo de aproximadamente tres meses para la elección de la persona que sustituirá a Gisasola.

El presidente del Consejo General es elegido por el presidente de la Comisión permanente -órgano social de representación de todas las cooperativas- y realiza, para ello, una serie de consultas previas para finalmente proponer un nombre a la Comisión Permanente, que vota la propuesta realizada.

Mondragón celebra habitualmente en mayo su Congreso y será en ese Congreso, una vez designado el nuevo presidente, cuando esa persona elegida para liderar el Consejo General presentará «el esbozo de lo que será la Corporación en el futuro».

Para realizar esa reflexión, un equipo integrado por responsables de diferentes cooperativas y áreas de la Corporación será el encargado de realizar «una valoración de la situación de partida, identificar las líneas de actuación clave y dibujar la hoja de ruta a seguir en los próximos años».

El equipo de trabajo trabajará en una serie de líneas, tanto institucionales como empresariales, de cara a elaborar una propuesta sobre el futuro de la Corporación. Esa propuesta tendrá que ser validada por el Consejo General y, posteriormente, se traslada a la Comisión Permanente, que la llevará al Congreso.

DIMISIÓN DE GISASOLA

Gisasola asumió en julio de 2012 la responsabilidad de presidir la Corporación, tras ocupar desde 2006 a 2012 el puesto de director general del grupo Fagor Electrodomésticos.

El hasta ahora presidente de Mondragón ha aducido motivos personales para presentar su dimisión y, precisamente, la situación de Fagor Electrodomésticos, que se encuentra en concurso de acreedores, ha pesado en la decisión de Gisasola de dimitir, según han apuntado fuentes cercanas al movimiento cooperativo.

Txema Gisasola sustituyó en el cargo a José María Aldecoa el 1 de julio de 2012 que, al alcanzar la edad de jubilación, concluyó su mandato al frente del Consejo General de Corporación Mondragon.

Txema Gisasola nació en la localidad de Zumarraga (Guipúzcoa) en 1962 y cursó estudios de Psicología Industrial en la Universidad del País Vasco. También ha realizado un Máster en Dirección de Recursos Humanos (Universidad de Deusto), un MBA en la Universidad de Deusto y un Máster Dirección de Empresas Cooperativas (Universidad Autónoma de Madrid).

En 1987 comenzó a trabajar como técnico de organización y jefe de personal de la Cooperativa Fagor Electrodomésticos pasando a gestionar la organización exterior (área comercial) hasta 1992.

En 1993 fue nombrado director de Recursos Humanos de Danona, cooperativa dedicada a la fabricación de muebles de hogar, hasta que en 1997 regresó a Fagor Electrodomésticos donde asumió, también, la dirección de Recursos Humanos.

Posteriormente, en el año 2000 fue designado director de Gestión Social de Mondragón, cargo que ocupó durante cinco años, momento a partir del cual fue nombrado vicepresidente de Corporación y director general de la División Hogar de la propia Corporación.

En 2006, además de vicepresidente de Mondragón, fue nombrado director general del Grupo Fagor Electrodomésticos hasta 2012. También fue vicepresidente de Brandt en Francia y de Mastercook en Polonia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora