13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Susana Díaz acuerda con Botín la apertura de una línea de crédito

MÁS INFORMACIÓN

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, han firmado este miércoles en Sevilla un convenio marco de colaboración para impulsar el empleo juvenil y la investigación sanitaria en Andalucía en el que se incluye además la posibilidad de suscribir una operación de crédito a corto plazo por valor de 500 millones de euros que se destinaría a atender gastos de tesorería de la administración autonómica.

La formalización de esta póliza de crédito está condicionada a la autorización de endeudamiento por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), según han informado fuentes de la Junta, que han detallado que previsiblemente tendrá un vencimiento a corto plazo de un año, con un interés que se fijaría en el momento de la firma de la póliza en función de las condiciones del mercado en ese momento.

En el acto de firma, al que también han asistido los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, José Sánchez Maldonado, y Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, Díaz ha destacado que este respaldo financiero a la Junta demuestra que Andalucía es una comunidad «solvente, atractiva a la inversión, fiable y que despierta confianza» y escenifica una «alianza con el impulso al empleo, la innovación y el desarrollo económico» que evidencia que «somos una tierra con futuro».

«ALIANZA CON EL PRIMER BANCO DE ESPAÑA»

Tras reivindicar a Andalucía como «factor de estabilidad política y económica para el país», la presidenta de la Junta ha destacado que el convenio constituye un «símbolo de la alianza con el primer banco de España», al que ha agradecido que comparta «la certeza de que merece la pena invertir en Andalucía».

Díaz, que ha reivindicado la importancia de «reestablecer el flujo normalizado del crédito a empresas y familias», se ha comprometido a «no parar hasta que la mejora económica se traduzca en empleo y se recuperen todos los derechos que se tenían antes del inicio de la crisis» y se ha marcado como objetivo «crear empleo por encima de la media nacional», para lo que ha apostado por «movilizar recursos y unir fuerzas para que en 2014 Andalucía lidere la creación de empleo en España».

Por su parte, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se ha felicitado por ser la primera entidad bancaria con la que Díaz firma un convenio de colaboración desde que es presidenta de la Junta y ha «compartido plenamente» sus prioridades en materia de «empleo, mejora de la competitividad de las empresas, simplificación administrativa y mejora de prestación de servicios a los ciudadanos».

BOTÍN «COMPARTE PLENAMENTE» LAS PRIORIDADES DE DÍAZ

Botín ha destacado que el programa de becas en empresas para jóvenes desempleados constituye «un incentivo y no una subvención» con el que Banco Santander quiere contribuir a que el empleo en Andalucía «crezca por encima de la media nacional en 2014» y ha felicitado a Díaz por la iniciativa de impulsar en este primer trimestre una Ley para reducir trabas administrativas «que permita aumentar la inversión y la confianza empresarial en esta gran región, que también beneficiará a la creación de empleo».

Tras resaltar el apoyo a la participación de centros andaluces de investigación biomédica en ensayos clínicos a nivel nacional e internacional, el presidente del Banco Santander ha indicado que este convenio supone sólo «el comienzo de un nuevo camino de cooperación con la Junta, que va más allá del ámbito financiero para seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de Andalucía y al bienestar de todos los andaluces».

Según el acuerdo suscrito, el Banco Santander invertirá en Andalucía más de 1,6 millones de euros, de los que 900.000 euros se destinarán al desarrollo de un programa de becas en empresas del que se beneficiarán un millar de jóvenes desempleados. Otros 750.000 euros serán invertidos en la investigación de enfermedades como la esclerosis múltiple, la miocardiopatía dilatada idiopática o la ataxia de Friedreich, entre otras patologías raras.

MIL BECAS PARA JÓVENES DESEMPLEADOS

El convenio, vigente durante el presente año, contempla la puesta en marcha del Programa Experiencias Profesionales para el Empleo Santander-Junta de Andalucía. Esta iniciativa supondrá la convocatoria de mil becas para la realización de prácticas en empresas dirigidas a jóvenes, de entre 18 y 30 años, que estén en situación de desempleo y en posesión de una titulación oficial universitaria o de formación profesional, de grado medio o superior.

Estas prácticas no laborales tendrán una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo, y se desarrollarán en las empresas que quieran adscribirse a esta experiencia. Cada una de estas ayudas, que permitirá a los beneficiarios adquirir experiencia laboral y bajo la supervisión de un tutor, estará dotada de 2.700 euros, de los que 900 serán aportados por el Banco Santander, otros 900 por el Gobierno andaluz y los 900 restantes por la empresa o entidad en la que se desarrollen las prácticas.

Según ha destacado el propio Botín, una media del 46 por ciento de los participantes en anteriores ediciones del Programa de Experiencias Profesionales recibieron una oferta para continuar en la empresa tras su formación.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) será el encargado de la gestión de las becas, tanto en lo relativo a la selección de los candidatos a las ayudas, que tienen que ser demandantes de empleo en las oficinas de esta entidad, como a la coordinación de las empresas. Aquellas firmas interesadas en participar en esta iniciativa, y permitir así el desarrollo laboral de jóvenes en su ámbito, podrán inscribirse en una plataforma informática que será habilitada a tal efecto.

INVESTIGACIÓN EN TERAPIAS AVANZADAS

El convenio incluye también el apoyo de la entidad bancaria a los proyectos de investigación y ensayos clínicos que se están desarrollando en los centros andaluces relacionados con las enfermedades raras. Para ello, dentro de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, se han seleccionado cuatro ensayos clínicos y tres proyectos de investigación que van a contar con un apoyo financiero por parte del Banco Santander de 750.000 euros.

Los cuatro ensayos clínicos seleccionados están probando terapia celular en pacientes con esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, miocardiopatía dilatada idiopática o ataxia de Friedreich en distintos centros sanitarios de Andalucía con resultados alentadores. Junto a estos ensayos, se apoyan también tres proyectos de investigación que avanzan en posibles líneas de curación para la lesión molecular crónica, la esclerosis múltiple y la atención a grandes quemados.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora