12.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Tajani hará «todo lo posible» para resolver los problemas del consorcio de Sacyr en Panamá

MÁS INFORMACIÓN

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Antonio Tajani, ha dicho este jueves que hará todo lo que pueda para resolver los problemas de financiación del consorcio europeo responsable de la ampliación del Canal de Panamá -del que forman parte la española Sacyr, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul-, pero ha dejado claro que el conflicto con las autoridades panameñas por los sobrecostes debe resolverse «en el marco del contrato».

Tajani ha reunido en Bruselas para abordar el conflicto a representantes de las tres constructoras y de los Gobiernos español, italiano y belga. En el encuentro han participado el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Alberto Catalá. También estaba presente un representante del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

«Hay un problema financiero, económico», ha dicho Tajani en rueda de prensa al término de la reunión. «Vamos a intentar todo lo que podamos hacer para solucionar este problema», ha señalado el responsable de Industria, que no ha querido aclarar cuáles son las opciones sobre la mesa, ni cuál podría ser la participación del BEI. Hasta ahora, el BEI ya ha aportado 500 millones para financiar el proyecto.

Por lo que se refiere a la mediación ante Panamá que las empresas europeas reclamaron a la Comisión, Tajani ha dejado claro que «la solución está en el marco del contrato. Son los empresarios europeos los que hablan con los panameños, con la organización del Canal de Panamá».

«Estoy dispuesto a entrar en contacto con el Gobierno de Panamá. Creo que puede ser útil que haya un encuentro para abordar cuestiones de interés mutuo independientemente de la resolución concreta de esta divergencia entre las partes conforme al contrato y a las leyes de Panamá», ha insistido. «Los contratos están para ser cumplidos» ha zanjado.

El comisario de Industria ha destacado que desde que las tres empresas pidieron su mediación el pasado domingo «las partes han vuelto a negociar, las obras de alta calidad ya están muy avanzadas al 70% y siguen y se han producido progresos significativos en el acercamiento de posiciones».

«Hago un llamamiento para que este espíritu de negociación constructivo que se ha creado recientemente se mantenga y que las últimas diferencias sean resueltas. He pedido en este sentido un especial esfuerzo a las empresas europeas del consorcio y confío en que será correspondido por todos los actores», ha señalado Tajani.

El comisario italiano ha agradecido además las últimas declaraciones del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en las que ha apostado por un acuerdo y ha defendido que su preferencia es que el consorcio europeo adjudicatario sea el que termine las obras. «El mensaje de Martinelli es positivo», ha dicho.

El consorcio europeo reclama unos sobrecostes por valor de 1.200 millones de euros que la autoridad del Canal de Panamá se niega a aceptar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora