21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Un matemático kazajo resuelve un ‘problema del milenio’

MÁS INFORMACIÓN

Un matemático kazajo, Mujtarbay Otelbáyev, afirma haber encontrado una solución para la ecuación Navier-Stokes, uno de los siete problemas conocidos como ‘del milenio’. Se trata de un conjunto de ecuaciones en derivadas parciales no lineales que describen el movimiento de un fluido. Estas ecuaciones gobiernan la atmósfera terrestre, las corrientes oceánicas y el flujo alrededor de vehículos o proyectiles y, en general, cualquier fenómeno en el que se involucren fluidos newtonianos.

Otelbáyev, director del Instituto Matemático de la Universidad Nacional Euroasiática de Alma Atá, explica su hallazgo en un artículo titulado ‘La existencia de una buena solución de la ecuación Navier-Stokes’, que ha sido publicado por una revista matemática kazaja. En el texto, asegura haber encontrado una respuesta «satisfactoria y única» para este famoso conjunto de ecuaciones.

Hasta ahora, únicamente se había encontrado una solución a la ecuación Navier-Stokes en casos muy particulares. No obstante, el trabajo del kazajo queda a expensas de la comunidad científica que ahora debe determinar si ha encontrado correctamente la solución para el enigma.

En caso de confirmarse, el estudio permitiría avanzar en muchos ámbitos de la física y de la ingeniería, como es el caso de la aeronáutica. Además, el matemático se llevaría el millón de dólares que ofrece la Fundación Clay a quienes resuelvan los problemas ‘del milenio’.

Hasta ahora, sólo el científico ruso Grigori Perelman ha sido capaz de resolver uno de los problemas ‘del milenio’ (la Conjetura de Poincaré), lo que le valió la medalla Fields, conocida como el Nobel de las Matemáticas. La rechazó, al igual que el premio en metálico de la fundación.

Los cinco problemas restantes son «P versus NP», «la conjetura de Hodge», «la hipótesis de Riemann», «la existencia de soluciones a las ecuaciones de Yang Mills y la falta de masa» y «la conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora