7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Wert defiende que se ha adoptado para Erasmus «la mejor solución posible»

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha salido al paso este jueves de las críticas por el nuevo programa Erasmus Plus y ha señalado que se ha adoptado «la mejor solución posible» para conseguir que en la próxima convocatoria haya tantas movilidades como en la última, y ha subrayado que la Comisión Europea «ha aprobado, validado y bendecido» la propuesta de España.

«Todo se puede acomodar», ha afirmado el ministro, que ha participado en Málaga en un almuerzo organizado por el Círculo Mercantil, donde ha defendido la política de su departamento, especialmente la recién aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Ante las críticas recibidas por la reducción a un semestre de la estancia en el extranjero de los estudiantes Erasmus, Wert ha subrayado que se trata de una decisión del Gobierno español respaldada por la Comisión Europea. «Lo más importante es lo que ha dicho la Comisión Europea, que ha aprobado, validado y bendecido la estrategia que estamos siguiendo», ha afirmado.

Según Wert, «toda persona» que conozca cómo está organizado este programa «sabe que la contribución española, la cofinanciación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), es la más alta de todos los países de la UE».

«Evidentemente –ha expuesto–, ante una situación como la que hay en España, con unas exigencias de consolidación fiscal como las existentes, mantener el número de beneficiarios del programa Erasmus tiene que hacerse sobre la base de reducir la duración de las estancias», que, no obstante, ha precisado, «es exactamente la duración que tienen las estancias en todos los países europeos».

Además, Wert ha agregado que existe también la posibilidad de «flexibilizar» esa duración sobre la base de la utilización de los fondos de las universidades, que se han «más que doblado» hasta los doce millones, para la administración del programa Erasmus. Un aspecto, éste último, que también ha recibido las críticas de rectores como la de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle.

En suma, ha insistido en que, al limitar las estancias a un semestre, se prevé mantener el número de universitarios españoles becados en el marco del nuevo programa Erasmus Plus y hecho reiterado en que la aportación económica de España ha sido valorada por la Comisión Europea.

Preguntado por el hecho de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, le haya quitado cierto protagonismo con su reforma de la ley del aborto, Wert ha manifestado su «máxima solidaridad» con todos sus compañeros de gabinete. «La idea de que unos nos pasamos a otros la presión, como los defensas, no es así. Todos somos solidarios con el trabajo de todos», ha aseverado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora