10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Hoy será el primer día sin avisos de riesgo por fenómenos meteorológicos desde hace casi tres meses

MÁS INFORMACIÓN

La Agencia Estatal de Meteorología no ha emitido ningún aviso por riesgo de algún tipo de fenómeno meteorológico previsto para este jueves, siendo la primera vez que el mapa de España aparecerá en color verde desde el pasado 4 de diciembre, es decir hace 88 días.

Según ha explicado la portavoz de la AEMET a Europa Press «no es habitual» que durante tantos días se hayan emitido avisos para alguna zona, al tiempo que ha destacado el número elevado de avisos de color rojo, es decir, de riesgo extremo.

Así, ha precisado que en el mes de enero se emitieron dos avisos rojos, los días 6 y 28, y que en febrero los avisos de riesgo extremo se activaron los días 1, 2, 4, 5, 6, 8 y 9 por viento o fenómenos costeros.

En este sentido, ha dicho que son «muchos avisos rojos» que se emiten cuando las autoridades consideran que el fenómeno climatológico no se da con mucha frecuencia (periodo de retorno) y, sobre todo, por la peligrosidad potencial que conlleva.

Casals ha señalado que para establecer los umbrales de los avisos meteorológicos se ha evaluado tanto la rareza del fenómeno, porque cuanto menos frecuente es, menor preparación tiene la población para enfrentarse a sus efectos.

Así, el mapa puede tener cuatro colores. El verde, cuando no existe ningún riesgo meteorológico, que es la situación que se producirá este jueves; amarillo, cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. Mientras, el aviso naranja significa riesgo meteorológico importante para las actividades usuales; el aviso rojo se activa cuando el riesgo meteorológico es extremo por ser fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población «muy alto», es decir, tanto por la rareza como por la adversidad.

Sin embargo, la ausencia de avisos no significa que este jueves no vaya a producirse ningún fenómeno meteorológico en España. Así, pasará un frente de lluvia, nevará en las cumbres y habrán vientos en algunas zonas, aunque ninguno de ellos tendrá la suficiente entidad como para emitir aviso alguno, «ni siquiera amarillo».

De hecho, Casals ha precisado que no se prevé que llueva «mucho» y que las precipitaciones se producirán en el cuadrante noroccidental, La Rioja, Navarra y Pirineo occidental. Las nieves afectarán a la cordillera cantábrica, Huesca, Navarra, sistema Central y sistema Ibérico. Los vientos soplarán leves a moderados en Canarias.

SUPERAVIT DE LLUVIAS

Por otro lado, la portavoz de la AEMET, ha señalado que en lo que va de año hidrológico, es decir, desde el 1 de octubre ha llovido en el conjunto de España 350,9 litros por metro cuadrado frente a un valor medio nacional para este periodo, hasta el 25 de febrero, de 340,1 litros por metro cuadrado, es decir que hay un superávit de 10,8 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, la media nacional de los últimos 12 meses, es decir, desde el 26 de febrero de 2013 a 26 de febrero de 2014 ha llovido 743 litros por metro cuadrado, lo que significa que ha sido «un poco más húmedo de lo normal» aunque la distribución de las precipitaciones ha sido muy desigual.

La portavoz ha apuntado que hay zonas donde ha llovido 2.500 litros por metro cuadrado y otras zonas en las que han caído entre 10 y 30 litros por metro cuadrado en el mismo periodo.

Por ejemplo, en La Coruña ha llovido desde el 1 de octubre de 2013 846 litros por metro cuadrado, 273 litros por metro cuadrado más de lo normal. Por el contrario, en Valencia aeropuerto ha llovido 28,5 litros por metro cuadrado en este año hidrológico, lo que supone 214 litros por metro cuadrado menos de lo normal. Finalmente, el lugar de España donde más ha llovido en este año hidrológico es en Santiago de Compostela (La Coruña), donde se han recogido 1.587 litros por metro cuadrado, con 461 litros por metro cuadrado más de lo normal. Solo en esta semana ha llovido en Santiago-Labacolla 51,1 litros por metro cuadrado.

Finalmente, por zonas, el déficit hídrico afecta a prácticamente todo Levante desde el Delta del Ebro hasta Almería y el tercio este peninsular y las islas de Fuerteventura, Lanzarote y sur de Gran Canaria. Mientras, la mitad noroccidental peninsular registra desde niveles normales a lluvias muy superiores a las normales cuanto más al oeste.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora