15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La Autoridad del Canal de Panamá informa de que «las posiciones se mantienen distantes»

MÁS INFORMACIÓN

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, ha informado este martes de que «las posiciones se mantienen distantes» en las negociaciones con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y que, por lo tanto, sigue sin haber acuerdo para reanudar las obras, paralizadas desde el pasado 5 de febrero.

A través de un comunicado, la entidad estatal ha insistido en que esta semana es «clave» para tomar una decisión, con el objetivo de que «el proyecto se reinicie lo antes posible». Sin embargo, se ha vuelto a cumplir sin éxito el plazo marcado por la ACP para llegar a un acuerdo y retomar las obras del tercer juego de esclusas.

La nueva fecha límite marcada por el administrador del Canal expiraba este martes, justo una semana después de anunciar un acuerdo «de principios» durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional de Panamá. Las conversaciones con el consorcio de empresas, liderado por la española Sacyr, se retomarán este mismo miércoles, tal y como informa la prensa local.

El principio de acuerdo que reveló la APC gira en torno a la propuesta planteada semanas antes por Zurich, la aseguradora del proyecto de ampliación. El plan pasa por convertir la garantía de 400 millones de dólares (unos 292 millones de euros) que dio a la obra en un préstamo para financiar su continuación.

Además, contempla una aportación de financiación de 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) tanto por parte del consorcio como de la Autoridad, y que ésta además alargue los plazos a las constructoras para devolver los adelantos de 784 millones de dólares (unos 572 millones de euros) ya abonados.

Según detalló el administrador del Canal, el pacto quedó pendiente de cerrar «varios aspectos» y de que Zurich se sumara al mismo. En este sentido, fuentes de Zurich consultadas por Europa Press aseguraron que la firma se siente «cómoda» con su actual nivel de «exposición» en el proyecto, «limitada» por los mecanismos de reaseguro y su «tolerancia al riesgo», si bien aseguraron seguir en conversaciones.

PANAMÁ MANTIENE SU ‘PLAN B’

Por su parte, el Gobierno de Panamá pese a manifestar el pasado viernes su confianza en que se logre el acuerdo final, reiteró que el país culminará las obras bien con el consorcio o con los medios propios de la Autoridad del Canal.

«Panamá va a terminar la obra, eso es lo que quiero que quede claro. La República y el Gobierno de Panamá van a terminar la obra porque es una meta de país y todo el pueblo panameño está comprometido con ella», indicó el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Pacheco Tejeira, durante un acto en la Cámara de Comercio de Madrid.

La ratificación de un acuerdo entre la ACP, el consorcio y Zurich permitiría al grupo de empresas que lidera Sacyr retomar y culminar el proyecto de ampliación del Canal, que actualmente presenta un grado de ejecución del 72% y se ve aquejado por un problema de liquidez.

El consorcio liderado por Sacyr se adjudicó en julio de 2009 este histórico proyecto de ingeniería civil, que consiste en la construcción de un nuevo juego de esclusas, un proyecto estimado en unos 2.400 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora