7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Manos Unidas recauda 44,2 millones de euros en 2013, un 8% menos

MÁS INFORMACIÓN

La ONG Manos Unidas recaudó en 2013 un total de 44,2 millones de euros, cuatro millones menos que en 2012, en parte, por una caída de casi un 40% en los ingresos que reciben del sector público –Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y Administración Local y Autonómica– ya que, según ha denunciado la presidenta de la organización, Soledad Suárez, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ha retrocedido 20 años al situarse este año en un 0,17% de la Renta Nacional Bruta.

Concretamente, en 2013, Manos Unidas ha recibido del sector público un total de 4,5 millones de euros frente a los 6,8 millones del año anterior y también han experimentado un descenso de un 4% los ingresos procedentes del sector privado –socios y donantes, parroquias, herencias y legados– que han alcanzado este año los 38 millones de euros frente a los 41 millones de 2012.

La presidenta de la ONG ha indicado que estas ayudas «han vuelto a caer por cuarto año consecutivo» algo que atribuye a la crisis que aunque «dicen que empieza a abandonar» a la sociedad, aún sigue «marcando» los resultados económicos de esta organización.

En cualquier caso, Suárez confía en que a partir de 2014, con el Plan Director de la AECID, la cooperación española vuelva a contar con fondos y vaya aumentando el porcentaje destinado a la AOD.

También ha admitido que las aportaciones privadas han disminuido pues «muchos» socios «de toda la vida» han tenido que recortar su ayuda o darse de baja. En cualquier caso, Suárez ha pedido a la sociedad que no se «anestesie», que «despierte» y «se movilice» para «vaciar» al mundo de «todas sus injusticias».

«Sin restar un ápice de importancia a los terribles apuros económicos que están pasando tantas familias de España –ha precisado–, lo que aquí es una necesidad o una carencia, en los países en los que trabaja Manos Unidas, puede ser cuestión de vida o muerte».

Atendiendo al destino de las ayudas, en 2013, Manos Unidas envió 35,7 millones de euros –un 85% de sus gastos– a financiar 600 proyectos en África, Asia y América, aunque en estos momentos están vivos un total de 1.400 proyectos.

«LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO NO SE VAN A CUMPLIR»

Este año, la campaña de Manos Unidas ‘Un mundo nuevo, proyecto común’, se centra en el octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) –Fomentar una alianza mundial para el desarrollo– y aunque desde la ONG se muestran convencidos de que los ODM «no se van a cumplir», Suárez ha apuntado en su favor que sin ellos, hoy en día, «las cosas estarían mucho peor».

Además, ha recordado que, desde 2011, Manos Unidas está trabajando desde la red de ONG católicas CIDSE en la campaña post 2015 que quieren que «tome el relevo» de los ODM, que evalúe los fallos y aciertos de estos, que los beneficiarios de las ayudas tengan más protagonismo y se respete la sostenibilidad.

VÍCTIMAS DEL TRÁFICO INFANTIL EN TOGO Y GABÓN

Mientras, Manos Unidas sigue apoyando y poniendo en marcha proyectos como el que coordina la misionera carmelita vedruna Covadonga Orejas en Togo –donde Manos Unidas tiene 77 proyectos– y Gabón –dos proyectos–. Concretamente, Orejas dirige los centros Kekeli y Arc en Ciel para la reinserción de niños de la calle y víctimas del tráfico infantil en estos países.

En estos centros se encuentran historias como la de Edith, una niña que como tantas otras salió de su casa porque alguien ofreció a su familia la posibilidad de llevársela a la ciudad para que tuviera más posibilidades. Cuando llegan a la ciudad, según ha explicado Orejas, se pasan todo el día trabajando y si no llegan a los ingresos que tienen que dar a la persona que les ha conseguido el trabajo, a veces, llegan a prostituirse. «No tienen una cama, ni derecho a la educación ni a la salud», ha añadido.

Por otra parte, en Bolivia, donde Manos Unidas tiene 259 proyectos, Óscar Bazoberry es el coordinador general del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica. En este continente, según ha apuntado Bazoberry, se puede decir que van «por el buen camino» porque hay una mayor presencia del Estado en todos los países, recursos económicos más holgados, presencia de las nuevas tecnologías, logros en salud y educación, ampliación de las clases medias y nuevas pautas de consumo.

CAMPESINOS, INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES

No obstante, ha indicado que también se está retrocediendo en otros campos como los derechos de los pueblos indígenas o el incremento de los asesinatos de líderes sociales, especialmente en el campo.

Bazoberry ha señalado que de los 400 millones de habitantes de América del Sur, 70 millones viven en el área rural y que los campesinos, indígenas y afrodescendientes tienen al menos el 50% de los recursos de la tierra. De hecho, solo en Brasil, el número de territorios indígenas duplica en hectáreas la superficie de España. Sin embargo, ha apuntado que en estos mismos grupos es donde se concentran los indicadores de pobreza.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora