7.8 C
Madrid
sábado, 26 noviembre 2022

Montoro dice que la reforma fiscal se aprobará entre marzo y abril

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha indicado que el Gobierno aprobará el proyecto de ley de reforma fiscal entre el mes de marzo y abril, con la finalidad de que pueda tener entrada en el Parlamento a finales de primavera, es decir, a lo largo del mes de junio.

Montoro, que se ha desplazado a Euskadi para participar en un almuerzo con el Círculo de Empresarios Vascos, ha indicado que el comité de expertos continúa trabajando en su propuesta de reforma fiscal –tienen de plazo hasta el 28 de febrero– y ha señalado que «no hay que precipitar conclusiones» porque aún se está «en tiempo y forma».

El titular de Hacienda afirmó que la reforma fiscal será «completa» y permitirá que los impuestos sean «más justos y también más eficaces en términos recaudatorios». «Algo que, estoy seguro, se trasladará inmediatamente a las Haciendas Forales», añadió.

Por otro lado, el ministro ha trasladado a los empresarios vascos su diagnóstico sobre la situación de la economía española y vasca, que mantienen «una evolución a positivo», con «capacidad de crecer» y una mejora en la financiación.

Montoro se ha desplazado a Euskadi para participar en un almuerzo con el Círculo de Empresarios Vascos en el Real Club Náutico del Abra en Getxo (Vizcaya), donde ha sido recibido por algunos miembros de la Junta Directiva, entre ellos, el presidente de la asociación empresarial, José María Bergareche, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El ministro de Hacienda ha llegado a pie sobre las dos de la tarde al Club Náutico, acompañado de dirigentes del PP vasco, como su presidenta, Arantza Quiroga, el presidente del PP de Vizcaya, Antón Tamborea, la secretaria general de la formación por este Territorio, Negrea Llanos, y la portavoz del partido en el municipio, Marisma Arroje, entre otros.

EVOLUCIÓN POSITIVA DE LA ECONOMÍA.

En declaraciones a los medios de comunicación, Montoro ha señalado que, en el transcurso del encuentro empresarial, realizará un diagnóstico sobre la evolución económica que vive el País Vasco y el conjunto de España, que «es una evolución a positivo».

«Estamos mejorando la capacidad de crecer, estamos financiando mejor nuestras economías y, para ello, la reducción del déficit público está siendo un elemento y un factor importante», ha añadido.

Además, ha subrayado que este martes se iniciará el plan de proveedores, en su última fase, al que no se ha acogido el País Vasco, y ha señalado que el abono se realizará en tres días. En concreto, ha apuntado que, de martes a viernes, estarán saldadas «un gran volumen de facturas», que ha cifrado en torno a 8.000 millones de euros. De esa cifra, según ha explicado, más de 2.200 millones se dirigen a Cataluña, una cuantía similar para Valencia y 1.600 millones para Andalucía.

Montoro ha indicado que lo que se pretende es que todas las administraciones públicas, entre ellas, las del País Vasco, paguen «en plazo» a sus proveedores en 2014, de manera que «no se retrasen los pagos».

El ministro ha señalado que se han ido adoptando toda una serie de iniciativas, entre las que ha citado la Ley de deuda comercial, la de factura electrónica o la ley de bases de régimen local, que están coadyuvando a que, además de reducir el déficit público, las administraciones cumplan con los plazos establecidos por la normativa española y europea en el pago a proveedores.

Montoro ha manifestado que es algo «fundamental» para que se pueda tener «cuanto antes esa recuperación económica y de empleo a la que aspiramos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora