7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Olas de hasta 10 metros causan numerosos destrozos en mobiliario urbano, garajes y locales de Santander

MÁS INFORMACIÓN

Varias dotaciones de la Policía Local y Bomberos trabajan en la zona junto al servicio de limpieza viaria y el Ayuntamiento evalúa los daños

. El fuerte temporal en el mar, con olas de hasta 10 metros, ha provocado numerosos destrozos en mobiliario urbano, garajes, locales comerciales y de hostelería y comunidades de propietarios de El Sardinero, en Santander, donde varias dotaciones de Policía Local y Bomberos trabajan, junto con el servicio de Limpieza Viaria, desde esta madrugada y lo seguirá haciendo a lo largo de la noche para recuperar la normalidad «lo antes posible» en la zona.

Así lo ha manifestado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha visitado el área más afectada por el oleaje, junto a la Segunda playa de El Sardinero y la Avenida Manuel García Lago. Según ha explicado, los servicios municipales emitirán en las próximas horas un balance global de los daños producidos por el temporal.

Acompañado entre otros por el concejal de Protección Ciudadana, Antonio Gómez, De la Serna ha comprobado el alcance del temporal que ha afectado a varias comunidades de vecinos y locales de hostelería, además de arrancar bancos, muros de piedra, árboles, farolas y eliminado «decenas» de metros de barandilla.

Las calles doctor Fleming, Gregorio Marañón, la Avenida García Lago y la plaza Rubén Darío han sido algunas de las zonas más afectadas por un temporal que ha dejado olas de hasta 10 metros en la costa que, unidas a la pleamar de la madrugada han producido «una situación de gravedad inusual, con importantes consecuencias en el mobiliario urbano y los locales del entrono», tal y como relató Gómez.

El oleaje ha entrado «de lleno» en las instalaciones de varios establecimientos hosteleros siendo la Cafetería El Parque y el restaurante Cormorán algunos de los más afectados al encontrarse en primera línea de playa.

El edil ha explicado que el agua ha arrancado en esta zona 150 metros de barandilla además de destrozar pilastras y muros de piedra, levantando también a su paso numerosas baldosas del Paseo Marítimo.

EN LAS PLAYAS

El oleaje también ha golpeado con fuerza en el entorno de la Península de la Magdalena, con entrada de rocas en el interior del recinto que han producido daños menores en el entorno de los Galeones. Gómez informó que también se han observado «gran cantidad» de arena y piedras en la calzada.

Uno de los puntos más afectados en esta zona son los accesos desde el Aparcamiento del Camello a la Playa de La Concha donde «prácticamente ha desaparecido la pasarela de conexión», tal y como señaló el edil. El local BNS también ha sido otro de los damnificados por el oleaje con rotura de cristales e inundación de las instalaciones.

La playa de Los Peligros se ha visto asimismo afectada por el oleaje aunque de forma menos virulenta. Aquí las olas han producido grandes movimientos de arena hacia el interior y han levantado el asfalto en una parte del aparcamiento anexo.

El alcalde aseguró que en todos los puntos afectados se mantendrán retenes de limpieza y seguridad con el fin de «evitar daños mayores y recuperar el estado habitual de las zonas».

El concejal de Protección Civil por su parte recordó que los accesos a las zonas dañadas están restringidos, de modo que permanece cortado el paso al Sardinero desde la rotonda de Doctor Fleming y en el cruce de la Avenida de Pontejos con Gregorio Marañón.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora