13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El salario medio en las grandes empresas cae un 0,7% en enero tras tres meses al alza, según Hacienda

MÁS INFORMACIÓN

El empleo en las grandes empresas baja un 0,1%, tras moderarse el retroceso interanual de la ocupación en 3,5 puntos desde febrero de 2013.

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España –las que facturan más de seis millones de euros– bajó un 0,7% en enero respecto al mismo mes de 2013, hasta los 2.010 euros. De esta forma, los salarios medios de las grandes empresas regresan a terreno negativo tras tres meses consecutivos de incrementos interanuales.

El descenso del sueldo medio de los trabajadores de las grandes empresas registrado en enero contrasta con el dato de IPC interanual de ese mismo mes (+0,2%).

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, el empleo en estas sociedades continuó reduciéndose, aunque moderadamente, ya que cayó un 0,1% interanual en el primer mes del año.

Esta tasa, aunque negativa, es la más baja registrada en meses, lo que podría indicar que las grandes empresas están a punto de empezar a incrementar sus plantillas.

De hecho, con alguna excepción, se observa una importante moderación en el recorte de la ocupación de las grandes empresas desde febrero de 2013. Entonces, el empleo en las grandes empresas caía a un ritmo interanual del 3,6% y ahora lo hace al 0,1%. En el último mes de 2013, el descenso era del 0,9%, es decir, ocho décimas más pronunciado que el dato de enero. En total, las plantillas de las grandes empresas se situaron al cierre de enero en 4.263.748 trabajadores.

SÓLO LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO SUBEN LOS SALARIOS.

Por sectores, los únicos incrementos interanuales del salario medio se produjeron en industria sin energía y agua (+1,5%), y en el comercio y la hostelería (+0,6%), mientras que los mayores descensos se localizaban en la construcción (-2,9%) y en transporte y comunicaciones (-2,8%).

Los empleados del sector de energía y agua percibieron el salario medio bruto más alto en enero, con 3.641 euros, seguido de los trabajadores de transportes y comunicaciones, con 2.721 euros, y los de la industria sin energía y agua, con 2.383 euros.

Por su parte, los empleados de las grandes empresas de la construcción contaron con una retribución media mensual de 2.110 euros, mientras que en los servicios el salario medio alcanzó el pasado mes de enero los 1.86 euros.

La ocupación en las grandes empresas bajó en todos los sectores en enero, salvo en los servicios, que incrementaron sus plantillas un 0,5% respecto al mismo mes de 2013. El mayor descenso se lo anotó el sector de energía y agua (-3,5%), seguido de la construcción (-3%) y de la industria sin energía y agua (-1,3%).

El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.157.404 trabajadores). Dentro de este sector, destacaron los retrocesos de la ocupación en comercio y hostelería y transporte y comunicaciones, con descensos del 0,3% en ambos casos, así como el avance del empleo en un 2,4% en los servicios a empresas.

LAS VENTAS SUBEN UN 1,4%.

Las ventas de las grandes empresas subieron un 1,4% interanual el pasado mes de enero, una vez corregido el efecto calendario, frente al estancamiento que sufrieron en diciembre. El repunte de las ventas de las grandes empresas se vio motivado por las exportaciones, que se incrementaron un 5,2%, frente a un crecimiento mucho más moderado de las ventas interiores, del 0,4%.

Desde el punto de vista sectorial, la Agencia Tributaria indica que el crecimiento de las ventas interiores se explica por las ventas de vivienda nueva, tanto en construcción como en promoción inmobiliaria. En este sentido, recuerda que, aunque siguen en niveles mínimos, las ventas de vivienda se hundieron en enero de 2013 por el adelanto de las decisiones de compra tras la elevación de la carga fiscal.

En cuanto a las exportaciones, la Agencia Tributaria resalta que en enero recuperaron un «tono más vigoroso», con un crecimiento tres puntos superior a la media de 2013. Las exportaciones a la UE, con un alza interanual del 8%, fueron las que explicaron principalmente esta evolución. Las importaciones, por su lado, mostraron un incremento del 13,3% en enero en tasa interanual, con avances del 20,6% en las procedentes de la UE y del 5,2% en las de terceros países.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora