13.3 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Lagares afirma que el Gobierno piensa en una «importante rebaja» del IRPF para estimular la economía

MÁS INFORMACIÓN

Dice que es posible reducir el IRPF sin compensarlo con una subida del IVA porque la recaudación está yendo mejor de lo previsto.

El presidente del comité de expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha indicado este viernes que el Gobierno «piensa en una importante rebaja del IRPF» para estimular la demanda y el crecimiento económico, dado que una reducción pequeña no serviría para ello.

Lagares, en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, afirmó que se necesita una rebaja «suficiente» del IRPF, que el Gobierno ya ha anunciado que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, para poder contribuir al crecimiento económico.

Preguntado acerca de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha indicado que la rebaja del IRPF no se compensará con una subida del IVA, tal y como proponen los expertos, Lagares afirmó que ello se puede hacer ahora porque la recaudación está siendo mejor de lo previsto. «Si la economía tira con fuerza, la recaudación será todavía mejor a finales de año», reiteró.

Lagares también defendió la necesidad de rebajar las cotizaciones sociales «para hacer más barato el empleo» y apostó por subir el IVA para financiar las pensiones. Ahora bien, admitió que «inmediatamente no», sino dentro de un año o año y medio.

«Tenemos una reforma de pensiones que está empezando a funcionar, qué menos que esperar un año para tener información de cómo está funcionando (antes de bajar cotizaciones y subir el IVA)», añadió Lagares, tras afirmar que piensa que este razonamiento es el que está también en la cabeza de Montoro.

Por último, el profesor Lagares aseguró que es «totalmente falso» que la reforma fiscal que han propuesto los expertos perjudique a las rentas bajas y beneficie a las altas, y afirmó que la propuesta saca a los ‘mileuristas’ del impuesto, establece una reducción de los rendimientos de la tarifa mayor para las rentas más bajas y eleva los mínimos personales y familiares, que también favorece más a los menos pudientes.

Dicho esto, defendió también la rebaja del tipo máximo del IRPF, hasta el 50% como mucho, ya que, según dijo, un tipo que supere este porcentaje es «confiscatorio». «Si alguien gana un euro y el Estado se lleva 56 céntimos, esto es una confiscación y por eso hemos pretendido que baje», apuntó Lagares, quien recordó que los expertos han pedido igualmente una rebaja del tipo mínimo, hasta el 20% o por debajo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora