15.6 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 196 millones de euros en 2013, un 3,6% más

MÁS INFORMACIÓN

Garralda cree que 2014 va a ser un año «diferente», ya que se empieza a «palpar el optimismo» en el sector económico

. El grupo Mutua Madrileña cerró 2013 con un beneficio neto de 196 millones de euros, un 3,6% más que el ejercicio anterior, con un volumen de primas de 3.872 millones de euros (+6,3%), según ha adelantado el presidente de la compañía, Ignacio Garralda.

En No vida, los ingresos por primas del grupo crecieron un 3,4% hasta los 3.677,2 millones de euros, mientras que en Vida los ingresos por primas del grupo aumentaron un 122,9%, hasta 195,6 millones de euros.

Por ramos, en el segmento de autos el grupo alcanzó unos ingresos por primas de 1.232,7 millones de euros, con un retroceso del 1,9%, frente a la caída del 5,5% de media del sector. «Tenemos unos precios muy competitivos y hacemos mucho énfasis en el servicio. Este es el secreto de nuestras cifras», ha apuntado Garralda.

El presidente del grupo ha explicado que más de dos tercios de los asegurados vieron reducirse o congelarse sus primas de seguros de autos en 2013, lo que se suma a la no repercusión en las tarifas de las subidas del IPC y del IVA de talleres aprobadas en septiembre de 2012.

Además, ha insistido en que los asegurados a todo riesgo sin franquicia, que representan el 50,2% de la cartera de autos, tuvieron una frecuencia de siniestralidad del 110% en 2013.

Por ello, el grupo ha incrementado su cuota de mercado en el ramo de autos hasta el 12,3%, apoyado por el mercado de empresas y colectivos. En conjunto, el total de pólizas de autos del grupo creció en 2013 un 2%, hasta los 2,3 millones.

BUEN RESULTADO EN HOGAR Y SALUD El ramo de hogar también tuvo un comportamiento positivo, ya que los ingresos ascendieron a 365,3 millones de euros, un 14,7% más que en 2012. El grupo de asegurados se incrementó un 11,4%, por lo que la cartera en multirriesgo hogar superó los 1,3 millones de euros al cierre de ejercicio.

En salud, la aseguradora reforzó su liderazgo en 2013 gracias a Adeslas, que registró un volumen de primas de 1.888 millones de euros, un 2,7% más que el año precedente. Esta cifra supera la subida media del 1,7% del sector salud, lo que ha permitido a Mutua elevar su cuota de mercado hasta el 27,3%.

Todo esto ha contribuido a que el grupo Mutua se haya conseguido ocupar la segunda posición en el ranking nacional de seguros No Vida y la tercera en el ranking nacional de seguros en España.

«Ha sido un ejercicio con muy buen crecimiento en primas, negocio, actividad, con buen crecimiento en la rentabilidad y resultados, con todavía mejor comportamiento en crecimiento de cuotas y mercados y con un crecimiento de patrimonio sostenido. Esperamos que si esto lo hemos logrado en años difíciles, este año, que se vaticina un poco mejor, lo podamos superar», ha afirmado.

2014, UN AÑO DIFERENTE Garralda ha señalado que 2014 va a ser un año «diferente a los anteriores» porque «ya se empieza a palpar el optimismo» en el sector económico. «La vuelta de verano cambió la atmósfera económica y ahora las cosas se ven con más optimismo de como lo habíamos visto hasta entonces», ha dicho.

A su juicio, el cambio de percepción se debe al éxito de las reformas del Gobierno, especialmente la laboral y la bancaria, aunque ha indicado que aún quedan cosas por hacer, como la reforma fiscal, que «está en el aire», o la reforma de la Administración Pública.

Según ha dicho, esta mejora de la economía ya está llegando a los consumidores, por lo que considera que la demanda interna va a crecer «algo» este año y «aún más» en 2015. «Si arrancamos 2015 bajando las rentenciones del IRPF, la gente tendrá más renta disponible, lo que debería tener sus efectos en el consumo. Si el paro baja, será una doble fuente de optimismo. La penumbra que antes había se ha disipado», ha explicado.

En cuanto a la reforma fiscal y el informe previo de los sabios, Garralda se ha mostrado disconforme con el análisis que los expertos han hecho del ahorro y de la salud. En cuanto a salud, entiende que sería beneficioso estimular por vía de incentivos a aquellas personas que contrataran un seguro privado, porque ayudaría a descargar al sistema de salud pública. En cuanto al ahorro, ha criticado que no se incentiven los planes de pensiones privados.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora