5.2 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Cañete acudirá mañana a su última reunión del Consejo de Agricultura de la UE

MÁS INFORMACIÓN

El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, tiene previsto acudir mañana a su última reunión del Consejo de Agricultura de la UE que se celebra en Luxemburgo, en la que se debatirá sobre el sector de frutas y hortalizas, antes de abandonar el Gobierno y empezar a hacer campaña para los comicios del 25 de mayo.

Cañete viajará acompañado de su equipo, incluida la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, uno de los nombres que más se repite en las quinielas para relevarle al frente del ministerio. Tendrá la ocasión de despedirse de sus homólogos del resto de Estados miembros, con los que en los últimos dos años y medio ha negociado las reformas de la política agrícola común y de la política pesquera.

Los ministros de Agricultura de los Veintiocho debatirán el informe elaborado por la Comisión sobre el funcionamiento del sector de las frutas y hortalizas desde la reforma de 2007. España es el primer exportador de frutas y hortalizas de la UE, con 12,1 millones de toneladas y casi 11.000 millones de euros de valor en 2012.

Los Veintiocho discutirán cómo alentar una mayor organización del sector y reducir las diferencias entre los Estados miembros, cómo mejorar la asignación de los recursos financieros manteniendo la neutralidad presupuestaria y si es necesario mejorar los instrumentos de gestión y prevención de crisis. No obstante, no se espera que la actual Comisión, cuyo mandato expira a finales de año, presente ya una propuesta legislativa de reforma.

España defiende -junto con otros grandes productores como Francia, Italia, Portugal y Grecia- que debe evitarse una reforma radical y preservar la singularidad del sector de frutas y hortalizas, sin equipararlo al resto, porque considera que el modelo de organizaciones de productores que gestionan los fondos operativos da buenos resultados.

No obstante, los países del sur sí defienden mejorar y aumentar los instrumentos con los que cuentan las organizaciones de productores para responder a crisis como la que se produjo en 2011 en el sector del pepino por el brote de E. coli.

Los ministros de Agricultura de los 28 tienen previsto también debatir sobre el futuro del sector de la leche una vez que se acabe el sistema de cuotas a partir de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora