7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

DGT espera desde mañana 12,5 millones de desplazamientos, la previsión más baja desde 2005

MÁS INFORMACIÓN

«Redoblará esfuerzos» en las vías secundarias con la monitorización de dichas carreteras y el aumento

. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado el dispositivo especial que se va a poner en marcha, a partir de este viernes, con motivo del incremento de desplazamientos que se producirán durante la Semana Santa. Concretamente, la DGT espera 12,5 millones de desplazamientos, la previsión más baja desde 2005, cuando se habló de 12 millones de vehículos.

Según ha explicado en rueda de prensa la directora general de Tráfico, María Seguí, ha desatado que se «redoblarán esfuerzos» en esta campaña en las vías secundarias con la monitorización de la zona y el aumento de radares móviles, que sumarán 250, y la intensificación de la vigilancia por aire, con los distintos helicópteros de los que dispones la DGT, incluido el que lleva incorporado el radar Pegasus.

Esta decisión se debe al alto número de siniestros que ocurren en estas vías. Seguí ha indicado que el 85 por ciento de los siniestros que han ocurrido en 2014 hasta ahora se han producido en secundarias. Además ha precisado que en estas carreteras no sólo se registra un alto número de «incumplimientos de los límites de velocidad, sino que éstos se superan en gran medida».

La velocidad en este dispositivo también estará vigilada por 500 radares fijos en carreteras convencionales, así como en las de alta capacidad, además de los recursos aéreos.

Otro de los puntos al que se va a prestar «atención especial» es a la conducción bajo el efecto del alcohol y las drogas, para lo que se aumentarán el número de controles preventivos. «La intención es poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido estas sustancias», ha añadido Seguí.

Del mismo modo, la directora general de Tráfico ha insistido en que «la velocidad máxima en autovía y autopista sigue siendo de 120 kilómetros por hora». «Nunca se podrá exceder los 120 kilómetros por hora», ha insistido.

Preguntada por el aumento de vehículos que circulan sin renovar la ITV, Seguí ha confirmado de que se han registrado «ligeros aumentos» con respecto al año pasado y ha mostrado su «preocupación» por el «avejentamiento del parque nacional».

Además, ha reconocido que en los últimos siniestros registrados se ha detectado que la edad media de los coches eran mayor que la del año pasado. «Por eso vamos a retomar la vigilancia al respecto», ha añadido.

DISPOSITIVO ESPECIAL EN DOS FASES

El objetivo que se ha planteado este año la DGT en este dispositivo especial es mejorar los 26 fallecidos que se registraron en el mismo periodo del año pasado, cuando se consiguió un «mínimo histórico». «Tenemos ante nosotros un gran reto social al que llamamos a suscribirse a toda la sociedad», ha indicado Seguí.

En este sentido, ha explicado que el número de víctimas mortales en el periodo de Semana Santa ha evolucionado a lo largo de los años descendiendo desde los 192 muertos que se produjeron en 1990, hasta los 26 del año pasado. En el periodo 2009-2012 la cifra se encontró en torno a los 45 fallecidos.

Para lograr el objetivo, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria, se paralizarán las obras que afecten a las calzadas para minimizar la afección al tráfico durante esos días, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que ocupen las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial (éstos tendrán itinerarios alternativos).

Este servicio se logrará con los servicios de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

DESDE MAÑANA A LAS 15.00 HORAS

Todos ellos trabajarán en dos fases. La primera comienza este viernes a las 15.00 horas y finalizará a las 00.00 horas del domingo 13 de abril. Para esta fase, la DGT prevé 3 millones de desplazamientos, que serán más abundantes desde la zona centro hacia Levante y Amdalucía.

La segunda fase, en la que se esperan 7,5 millones de vehículos, se pondrá en marcha al mediodía del miércoles 16 de abril, excepto en Cataluña y Comunidad Valenciana, en donde se iniciará un día más tarde. Finalizará a las 00.00 horas del lunes 21 de abril con la operación retorno, ya que en Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, es festivo.

EL SÍNDROME DEL CARRIL IZQUIERDO

En cuanto a la campaña que, con motivo de esta importante movilización lanzará la DGT, este año se centra en la «educación del adulto» acerca de temas que, «como consecuencia de la monitorización diaria de la circulación se han detectado como habituales entre los conductores españoles», ha explicado Seguí.

Así, bajo el lema ‘Haz tu parte’, Tráfico incide principalmente en dos aspectos: el escaso uso de los intermitentes y el mal uso de carril izquierdo.

Sobre la concienciación de estos dos temas se lanzarán spots en televisión durante las próximas semanas, cuñas de radio y se ha creado un ‘microsite haztuparte’ en el que se conciencia sobre las conductas responsables y se asesora sobre lo que se puede hacer para mejorar la seguridad vial.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora