20.9 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Conmemoran el centenario de la Iglesia Nuestra Señora de La Luz con una jornada nocturna de puertas abiertas

MÁS INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado este sábado, con motivo del centenario de la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz, un programa intenso y festivo en el que destaca el concierto especial del timplista Germán López, la veterana formación de música popular Los Sancochos y el grupo La Trova, en los jardines del Castillo de La Luz, que además acogerá visitas guiadas.

Bajo el epígrafe ‘Noche Blanca-Noche de Luz’, se celebrará una velada especial en la que se realizarán, entre las 21.30 y las 23.30 horas, recorridos por el interior de la fortaleza para todos los que deseen conocer la restauración del histórico edificio de La Isleta, o bien presenciar el concierto, que dará comienzo a las 21.30 horas en los jardines del Castillo.

La celebración del centenario de la Iglesia de La Luz se iniciará a partir de las 19.30 horas con una misa oficiada en el templo por el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, y una procesión extraordinaria en honor a Nuestra Señora de La Luz, en la que participará la Banda Municipal de Música. Ésta será la segunda ocasión en la que la Virgen salga en procesión por las calles del barrio de La Isleta.

VISITAS CADA 30 MINUTOS

El Castillo de La Luz celebrará una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas para el público que desee conocer la restauración del histórico edificio de La Isleta.

Bajo el nombre ‘Noche Blanca-Noche de Luz’, el Castillo recibirá la visita cada 30 minutos, hasta las 23.30 horas, de grupos no superiores a 50 personas. Esa misma noche, el público que lo desee podrá acercarse a las puertas del nuevo espacio para inscribirse en la visita.

Los jardines de La Luz, entretanto, recibirán la música de uno de los nombres fundamentales en la interpretación del timple dentro y fuera de Canarias, Germán López, que presenta actualmente su trabajo ‘De raíz’.

Formado en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, a los cinco años ya se había iniciado en su instrumento junto al desaparecido José Antonio Ramos, formación que continuó junto a Domingo Rodríguez ‘el Colorao’.

Sus estudios se complementaron además con talleres de armonía moderna e improvisación, así como con estudios de jazz, realizados con Larry Jean Louis y Polo Ortí, además de cursos como Sedajazz (Valencia) y Jazz y música moderna (Zarautz, San Sebastián).

La veterana formación Los Sancochos, con 45 años de historia interpretando el folclore canario, actuará también en el barrio de su fundador y director, Francisco Sánchez Bolaños, recientemente distinguido en 2014 con el Roque Nublo de Plata en el ámbito folclórico.

Sus 20 integrantes participarán con orgullo en el mismo barrio que vio su primera actuación, durante la celebración de las fiestas del Carmen de 1969.

El tercer grupo de este concierto especial en los jardines del Castillo de La Luz es La Trova, que ha celebrado ya sus diez años de historia, y que es, sin duda, uno de los grupos más queridos por el público de la capital grancanaria.

Amantes de la canción latinoamericana y el folclore canario, el grupo ha publicado La Trova en concierto, Venga la esperanza, Olvida tus penas, LTV – La Trova y Cía y 10 motivos, su último disco, que celebra los diez años de andadura del grupo.

La Iglesia de Nuestra Señora de La Luz, parroquia desde 1900, se comenzó a construir en 1904 y se inauguró en 1914 con la bendición del entonces Obispo Ángel Marquina Corrales (1913-1922).

Desde el pasado viernes 4 de abril, el templo luce la reforma y restauración de la Sacristía, con los cuadros de todos los obispos de la Diócesis de Canarias y sus párrocos; el cuadro de Ánimas, obra del primer párroco de la iglesia, Pedro López Cabrera; y la primera parte del Altar Mayor, obra de Alberto Trujillo. Actualmente, la pavimentación del interior del templo, en mármol rojo y blanco y cantería pulida de Arucas, ya se encuentra terminada.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora