8.8 C
Madrid
viernes, 3 mayo 2024
Array

Guindos asegura que han sido las reformas las que han permitido «dar la vuelta» a la situación económica

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que han sido las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno las que han permitido «dar la vuelta» a la situación económica y situar al país en un momento «totalmente distinto».

Así lo ha señalado Guindos durante la presentación de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, tras asegurar que ahora los inversores y socios europeos vuelven a confiar en España. A su parecer, España ha pasado de ser un país que generaba desconfianza a ser un país «creíble y respetado».

«Nuestra tarjeta de presentación hoy es totalmente distinta a la de hace dos años», ha dicho el titular de la cartera de Economía, tras aseverar que España ahora se percibe «como lo que es»: la cuarta economía de la zona euro y un país que tiene mucho que decir.

Según el ministro, las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 25 de mayo son «fundamentales» porque, en el nuevo contexto económico, es importante seguir avanzando en el funcionamiento de las instituciones europeas y trabajando para que los ciudadanos sientan que forman parte de este proyecto.

A su parecer, el futuro de Europa depende de que se logre reforzar ese sentimiento de cohesión y de que se consigan crear instituciones fuertes que sirvan a los intereses de los ciudadanos.

Según Guindos, Europa y sus instituciones son «el camino común» y una parte importante de la solución a los problemas, aunque España también debe tomar parte activa, ya que en Bruselas se decide el 80% de la legislación que afecta a vida diaria de los ciudadanos.

En este sentido, ha asegurado que el Partido Popular siempre ha visto al Parlamento Europeo como «algo vivo y con trascendencia» y por eso presenta a candidatos comprometidos con el proyecto europeo, como el expresidente del Gobierno de Murcia y actual candidato en la lista europea del PP, Ramón Luis Valcárcel, al que presentaba en el desayuno.

«Estamos ante un buen candidato, un firme defensor de Europa y de los intereses españoles», ha dicho, tras recordar que Europa es un «gran proyecto» del siglo XX que ha permitido al continente un largo periodo de paz.

El proyecto, tal y como ha explicado, no ha terminado aún y habrá que seguir trabajando porque la crisis ha demostrado que la única respuesta ante la adversidad debe ser «más Europa».

Aunque el proyecto no avance siempre según lo esperado, sigue en marcha y el mejor ejemplo es la unión bancaria, que ha puesto de manifiesto la determinación de los países para continuar afianzando la construcción europea.

Según Guindos, la unión bancaria es un «gran logro» con efectos reales muy importantes para los ciudadanos, puesto que evitará que los contribuyente paguen los futuros rescates, garantizará la salud de las entidades financieras y, sobre todo, impedirá las malas prácticas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora