25.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Iberdrola suscribe contrato de aprovisionamiento de GNL a largo plazo con Cheniere por 4.100 millones

MÁS INFORMACIÓN

Iberdrola ha suscrito un contrato de aprovisionamiento a largo plazo (20 años) de gas natural licuado (GNL) con la compañía estadounidense Cheniere, cuyo valor del coste total del suministro durante la vigencia del acuerdo es de unos 5.600 millones de dólares (unos 4.100 millones de euros), informó el grupo energético.

En concreto, el contrato tendrá una duración de 20 años, estando previsto que el GNL empiece a suministrarse en 2019, con un suministro parcial a partir de 2018.

El suministro anual será de aproximadamente 1 bcm (mil millones de metros cúbicos) al año, procedente de la planta de licuefacción de Corpus Christi, que Cheniere va a construir cerca de la ciudad homónima en la costa de Texas (Estados Unidos).

La energética recibirá un volumen inicial de 0,5 bcm de GNL cuando el primer tren de la planta esté operativo, a principios de 2018, y otros 0,5 bcm adicionales en cuanto entre en funcionamiento el segundo tren.

Los tres trenes con los que contará la instalación de licuefacción de Cheniere serán capaces de producir conjuntamente 13,5 millones de toneladas al año (mtpa).

Según señaló el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, los términos y condiciones del contrato garantizan «la máxima flexibilidad en destino del GNL», que se comprará a un precio indexado a la evolución mensual del índice ‘Henry Hub’ más un diferencial fijo.

SE GARANTIZA COBERTURA A LARGO PLAZO.

La firma de este contrato, que servirá para sustituir parte del GNL de los acuerdos de aprovisionamiento del grupo que expirarán durante esos años, permitirá cumplir a Iberdrola con las necesidades previstas a largo plazo en sus mercados de Reino Unido y España en relación con el uso del GNL como combustible para las centrales de generación con gas, como producto para usuarios minoristas y para las ventas mayoristas a largo plazo comprometidas.

En este sentido, al cierre el primer trimestre de este año, Iberdrola ya contaba con 3,6 millones de clientes de gas en todo el mundo (2,2 millones en Reino Unido, 0,8 millones en España y 0,6 millones en Estados Unidos), así como con centrales de ciclo combinado de gas que suman casi 13.000 megavatios (MW) de potencia. A lo largo de 2013, el grupo suministró un total de 7,6 bcm de gas.

Asimismo, en los últimos años, y gracias a los contratos de suministro de GNL a largo plazo con los que cuenta Iberdrola, firmados con empresas como la italiana ENI, la argelina Sonatrach, Nigeria LNG o la noruega Statoil, la compañía ha podido firmar relevantes acuerdos de suministro de gas con BP -para entregarle 0,5 bcma en las plantas regasificadoras españolas durante una década- y la danesa Dong -para entregarle 1 bcma en la terminal regasificadora de Rotterdam a lo largo de 10 años-.

Iberdrola se convierte así en la tercera ‘utility’ española, tras Endesa y Gas Natural Fenosa, que cierra un acuerdo de suministro con Cheniere.

El acuerdo de Endesa, anunciado el pasado mes de abril, suponía un

contrato de GNL con la compañía estadounidense a 20 años que le permitirá a la empresa española acceder a 1,5 millones de toneladas anuales de este combustible de la terminal de Corpus Christi, mientras que el suscrito con Gas Natural Fenosa, por 3,5 millones de toneladas, se desarrollará en los dos primeros trenes del complejo Sabine Pass.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora