8.4 C
Madrid
viernes, 23 febrero 2024
Array

Más de 200 extrabajadores de Fagor y Edesa se manifiestan

MÁS INFORMACIÓN

La próxima semana está previsto que se reúnan para acordar nuevas movilizaciones.

Más de 200 jubilados y extrabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa, aglutinados en las asociaciones Ordaindu y Eskuratu, se han manifestado este jueves en Arrasate (Guipúzcoa) para exigir a la Corporación Mondragón «implicación» para poder «recuperar sus ahorros».

Según ha explicado el portavoz de Eskuratu, Juan Antonio Pérez, a Europa Press la marcha a partido pasadas las 11.00 horas de la plaza Biteri, encabezada por dos pancartas de Eskuratu y de Ordaindu, y ha finalizado tras la sede de la Corporación Mondragón en Arrasate, tras pasar también por la de Caja Laboral.

Tras la movilización portavoces de Eskuratu y Ordaindu, que representan los intereses de 1.080 jubilados y trabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa, han leído un comunicado a través del cual han explicado que su reivindicación es «recuperar los ahorros acumulados» a lo largo de su vida laboral, fruto del trabajo en la Cooperativa y que alcanza uno capital de «53 millones de euros» de sus asociados.

Además, han trasladado su apoyo a todos los trabajadores de Edesa y Fagor Electrodomésticos y empresas proveedoras que han perdido sus empleos y han abogado por recuperar el empleo perdido.

Eskuratu y Ordaindu han pedido a la Corporación Mondragón que dé salida a sus reivindicaciones, porque, de lo contrario, «el sistema cooperativo estará tocado por la falta de equidad, honestidad, solidaridad, confianza, compromisos y valores». «Si no hay una solución habrán acabado con nuestro pasado, presente y futuro», han lamentado.

Además, han responsabilizado a la Corporación Mondragón «del desastre económico al que han conducido a Fagor Electrodomésticos y Edesa con la pérdida del empleo y la carga de trabajo, así como de los ahorros acumulados por sus trabajadores a lo largo de su vida laboral en la misma» y también de «haber hipotecado, vendido o adquirido todos sus edificios en Vitoria, Arrasate, Basauri y Bergara».

«OSCURANTISMO»

Asimismo, han criticado su «oscurantismo y ausencia de democracia interna» y han denunciado que los responsables de la Corporación no estén «en un procedimiento penal respondiendo de la ruina a la que han llevado a miles de trabajadores activos o jubilados en Basauri, Bergara o Arrasate».

También han anunciado que continuarán con movilizaciones «dentro del más estricto control y sin ningún tipo de violencia», salvo que «la falta de diálogo y negociación» les lleven a adoptar «otro tipo de decisiones». Al respecto, Pérez ha indicado que el próximo martes está previsto una reunión para acordar nuevas movilizaciones y ha asegurado que van a «seguir luchando» hasta recuperar sus ahorros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora