18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

SEO/BirdLife celebra en 18 países de Europa el Día de la Red Natura 2000

MÁS INFORMACIÓN

La organización conservacionista SEO/BirdLife celebrará este miércoles el día de la Red Natura 2000, una iniciativa que surgió hace tres años en la organización española y que a raíz de un Proyecto Life+ de la Unión Europea, ha logrado que este año se sumen 17 países más a la campaña.

Según ha explicado a Europa Press el director de conservación de la ONG, Juan Carlos Atienza, el objetivo de la campaña es divulgar a los españoles que el 30 por ciento del territorio español forma parte de la Red Natura 2000 y que el 80 por ciento de los ciudadanos vive en municipios con zonas que forman parte de esta red, que se compone de 26.000 espacios en toda la Unión Europea.

«Es un problema grave que los ciudadanos no sean conscientes de lo que tienen», ha subrayado Atienza que ha explicado que en esta realidad está el germen del proyecto por el que se plantearon poner en marcha acciones de divulgación. En la actualidad, la ONG aspira a que este día de la Red Natura 2000, se convierta en día oficial instaurado por las instituciones comunitarias y que, a nivel ciudadano, se pueda comparar con la campaña social de WWF ‘La hora del planeta’.

En este sentido, ha destacado que Birdlife es la organización más grande por número de socios y en número de países, en más de 120 países y con mayor número de socios del mundo, por lo que espera que con el paso de los años los ciudadanos se impliquen en esta campaña de conservación de espacios de la Red Natura 2000.

EFECTO MARIPOSA

La campaña, entre otras cuestiones, consiste en que los ciudadanos envíen por internet o Twitter una fotografía en la que con sus manos formen una mariposa. Atienza ha explicado que según el número de personas que envíen su foto, se contribuirá en mayor o menor medida a un proyecto de restauración en Doñana, un enclave de gran valor ecológico, que ha sido elegido este año por la campaña.

El resultado es que por cada fotografía que se envíe se restaurarán 24 metros cuadrados del arroyo de la Rocina, principal fuente de agua de la marisma de la Aldea de El Rocío y que está invadido por una especie exótica invasora que se pretende erradicar. Además, se retirarán del Cerro de los Ansares los perdigones de plomo acumulados en la zona cuando era coto de caza y que los ánsares comen por la noche, cuando van a buscar las piedras que necesitan para hacer su digestión y que terminan envenenándoles.

En el caso del cerro de los ánsares, por cada foto se retirarán unos 167 perdigones por cada foto, lo que equivale salvar a 33 gansos por cada gesto. «Es un gesto pequeño que tiene grandes consecuencias en el campo», ha añadido Atienza que apunta que el proyecto tiene un presupuesto de unos 20.000 euros.

En cuanto a la elección del día, el 21 de mayo se aprobó la Directiva de Habitat, por la que se institucionalizó la Red Natura 2000, compuesta por más de 26.000 espacios protegidos en toda Europa y que la convierte en la red de conservación más grande del mundo.

En el marco de la campaña, un colegio de escolares de Madrid ha compuesto una canción. La organización celebrará distintas acciones en toda España que pueden consultarse en la página de Internet de la Red Natura 2000 así como en la de la ONG.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora