6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Echenique responderá el martes en el Senado sobre su posible salida de la Corporación

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, responderá este martes en la sesión de control parlamentario en el Senado sobre su posible salida de la empresa pública debido a la situación económica que atraviesa la corporación, con pérdidas de más de 700 millones de euros en los últimos años.

En concreto, Echenique, que cumplirá este 28 de junio dos años al frente de la corporación, responderá a la pregunta de la senadora de UPN, Amalia Salanueva, que cuestiona si «tiene prevista su salida» de RTVE, motivada por la situación económica por la que atraviesan la radio y la televisión públicas «en causa de disolución».

En esta misma línea, deberá responder también al portavoz del PSOE en esta comisión, Juan Luis Gordo, quien pregunta si la Corporación se encuentra contable y patrimonialmente en algunas de las causas de cese del Consejo de Administración, incluido el presidente, establecidas en el artículo 13 de la Ley de RTVE.

Este artículo determina que todos los miembros del Consejo de Administración de RTVE deberán cesar en el caso de que haya una reducción obligatoria del capital social por pérdidas o en el caso de que, como consecuencia de pérdidas, quede reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social.

Además, también se verían obligados al cese si la corporación registrase un empeoramiento del resultado presupuestado con una desviación igual o superior al 10 por ciento de la compensación aprobada por la prestación del servicio público.

También tendrá que abordar este mismo tema con la pregunta de la representante de UPyD en esta comisión, Irene Lozano, quien quiere conocer la opinión del presidente de RTVE sobre las medidas que sería necesario implementar para mejorar la financiación de RTVE.

Igualmente, la portavoz de CiU en la comisión, Monsterrat Surroca, formulará una pregunta en este sentido. «¿Considera la Presidencia de la Corporación que la grave situación económica en que se encuentra inmersa la Corporación puede llegar a afectar a la estabilidad de su comité de dirección?.

Echenique cifró en más de 700 millones de euros las pérdidas de la corporación a día de hoy, si bien, a pesar de anunciar negociaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) respecto a «ajustes de financiación», descartó la posibilidad de hacer recortes de empleo.

De este montante, un total de 388 millones de euros responden a pérdidas de valor inmobiliario, mientras que 328 millones de euros responden a déficit de explotación, acumulados desde 2007, año de creación de la Corporación.

LA POLÉMICA RETRANSMISIÓN DE LA ABDICACIÓN

Sobre la reciente polémica en la señal ofrecida desde el Congreso en la proclamación del Rey Felipe VI, el portavoz del PP en la citada comisión, el aragonés Ramón Moreno, le preguntará por la cobertura informativa que ha llevado la radio y la televisión públicas sobre el proceso de sucesión y el también diputado Antonio Gallego sobre la opinión que le merece esta polémica.

Relacionado con este mismo asunto, la diputada ‘popular’ Macarena Montesinos quiere saber los medios de acceso a la información a través de las nuevas tecnologías que se han dispuesto por RTVE en la retransmisión de los actos de proclamación del nuevo Monarca.

Del lado socialista, y también sobre esta polémica, la senadora Isabel Rodríguez interpelará al jefe de la Corporación por la posición de RTVE ante la retransmisión del acto de juramento del Rey.

El presidente de la corporación responderá también a otras cuestiones referidas a la audiencia del nuevo programa de Mariló Montero ‘El Pueblo más divertido’ o a su papel en cuanto a las incoaciones de expedientes a los trabajadores de RTVE.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora