11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Ferrovial busca entrar en México

MÁS INFORMACIÓN

El grupo prevé pujar por siete autopistas de distintos países en la segunda mitad del año y no descarta adquisiciones para reforzar sus negocios.

Ferrovial busca entrar en México a través de los planes de inversión en infraestructuras que este país ha puesto en marcha y que la compañía «sigue de cerca», según anunció el presidente del grupo, Rafael del Pino.

Con su desembarco en México, la compañía extendería su negocio a toda Norteamérica y completaría la relevante presencia con que cuenta en Estados Unidos y Canadá, dos de los principales mercados foráneos del grupo.

Ferrovial cuenta con seis autopistas en Estados Unidos, mientras que en Canadá explota la 407 ETR de Toronto (Canadá), una de sus ‘joyas de la corona’ junto al aeropuerto londinense de Heathrow, dado que está considerada mayor concesión de una vía de pago del mundo.

Asimismo, Estados Unidos se convirtió el pasado año en el primer mercado para la división de construcción del grupo, por delante de Polonia y España, que cayó así a la tercera posición tras el desplome del 25% que se anotó en 2013, según detalló el consejero delegado del grupo, Íñigo Meirás.

Con su eventual entrada en el país azteca, Ferrovial potenciaría además su estrategia de internacionalización, gracias a la cual ya logra en el exterior el 68% de las ventas y el 58% del beneficio bruto de explotación (Ebitda), y tiene fuera de España el 70% de su cartera de obras pendientes de ejecutar (el 38% en Estados Unidos).

Durante su intervención ante la junta de accionistas del grupo, Del Pino avanzó también el interés de la empresa por entrar en Perú, país que tiene en marcha importantes inversiones en infraestructuras, con el que avanzaría en Latinoamérica.

«Así pues, la diversificación geográfica sigue su curso», destacó el presidente de Ferrovial, tras destacar que durante 2013 el grupo se «fortaleció» en sus «cuatro principales mercados exteriores» (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Polonia), al tiempo que incrementó su presencia en zonas que considera «prioritarios por su potencial», entre los que citó Australia, Chile, Colombia o los países del Golfo Pérsico.

MÚSCULO PARA INVERTIR.

Durante su intervención ante la junta general de accionistas, Del Pino subrayó la «fuerte posición de liquidez», de unos 3.800 millones de euros. «Nos da flexibilidad para invertir en activos y proyectos que aseguren el crecimiento futuro rentable y aumenten el valor para los accionistas», garantizó.

Ferrovial está inmersa en una nueva estrategia de crecimiento y expansión internacional liderada por su negocio de servicios y la rama de concesiones (aeropuertos y autopistas).

En este sentido, el consejero delegado avanzó que el grupo prevé licitar en los próximos seis meses por siete proyectos de autopistas en distintos mercados internacionales.

«Seguimos buscando oportunidades en los cuatro negocios en los que estamos enfocados», aseveró Meirás en referencia a construcción, concesiones, servicios y concesiones.

En el marco de su política de «crecimiento rentable», el consejero delegado no descartó que Ferrovial adquiera alguna compañía que aporte complementariedad a estos negocios del ‘core business’, en la línea de las dos firmas de servicios británicas compradas en 2013.

Los retos a corto plazo de Ferrovial pasan también por recuperar a su cartera de obra de construcción del descenso del 10% que se anotó el pasado año, hasta situarse en los 7.867 millones de euros. «Esto es algo que nos preocupa, con lo que buscaremos oportunidades y ampliaremos geográficamente el negocio para consolidar el futuro de nuestro negocio constructor», avanzó Meirás.

En paralelo, la compañía seguirá cuidando su «sólida posición financiera», garantizando la generación de caja y manteniendo su política de diversificación de las fuentes de financiación que han desarrollado con las últimas emisiones de bonos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora