19.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Más de 11 kilos de heroína procedente de Holanda incautados y 17 personas detenidas por delitos contra la salud pública

MÁS INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha intervenido en Murcia 22 paquetes de heroína con un peso bruto de 11,5 kilogramos procedentes de Holanda y ha detenido a 17 personas, de entre 19 y 55 años, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los agentes de la Policía Nacional han intervenido asimismo 10.500 euros en efectivo, seis vehículos, un revólver con munición y diferentes instrumentos relacionados con el tráfico de drogas.

En febrero pasado, los investigadores comenzaron a indagar sobre un grupo que ya había sido investigado en 2011. En aquel entonces, la Policía incautó 21 paquetes de 500 gramos de heroína y detuvo a 33 personas de tres clanes dedicados a la venta de estupefacientes, si bien las líneas de abastecimiento de la droga quedaron operativas.

De esta manera, la Policía ha logrado localizar a los líderes de la banda, dos personas de origen magrebí que residían en San Pedro del Pinatar (Murcia) y que eran los encargados de contactar con los proveedores de heroína en los Países Bajos. Éstos suministraban la sustancia estupefaciente y la trasladaban en vehículos preparados al efecto, con compartimentos practicados en el chasis de difícil acceso y sofisticados sistemas de ocultación de la droga. Así coordinaban el envío y traslado de la sustancia estupefaciente desde Holanda hasta Murcia.

En relación con el transporte de la droga, éste se realizaba en su mayoría por miembros de origen magrebíes con nacionalidad holandesa que cobraban, en función de los kilos de droga que desplazaban, un montante final al llegar a su destino en Murcia y entregar la droga a los jefes de la organización criminal.

Posteriormente, se identificó a otros miembros del grupo, tres hombres y dos mujeres de nacionalidad marroquí, encargados de la recepción de la partida de estupefaciente en Murcia y su ocultación en domicilios de seguridad. Para abastecer a otros integrantes de la red, el grupo usaba las mochilas de colegio de sus hijos, que junto con ellos, trasladaban y entregaban la droga al distribuidor final.

Cuando se había vendido toda la heroína, un miembro de la banda en España se trasladaba en avión a Holanda con grandes cantidades en efectivo en su equipaje. Este investigado fue detenido con 18.500 euros en efectivo el pasado mes de abril en el aeropuerto holandés de Rotterdam.

LAS CUATRO FASES DE LA OPERACIÓN

La operación se ha dividido en cuatro fases y en la primera de ellas se interceptó una furgoneta con matrícula holandesa, en la localidad de Lo Pagán (Murcia), que tenía un doble fondo en uno de los laterales, del que se extrajeron 20 paquetes rectangulares que contenían aproximadamente diez kilos y medio de heroína. Se detuvo a los tres ocupantes del vehículo, marroquíes con nacionalidad holandesa, a uno de los jefes de la organización y a otro de los integrantes encargado de almacenar la droga.

Tres días después se desarrolló la segunda fase, en la que se interceptó en San Pedro del Pinatar un segundo vehículo con matrícula alemana, al que se le había extraído uno de los airbags delanteros para ocultar en el hueco sustancia estupefaciente. Se detuvo al conductor de nacionalidad alemana, tres miembros de la organización y al segundo líder de la organización en España. Además, se practicaron cuatro registros domiciliarios y se incautaron dos paquetes con un kilo de heroína.

En la tercera fase se detuvo a otro de los integrantes de la organización, encargado de los contactos con los distribuidores finales y dueño de una carnicería en San Pedro del Pinatar. El arrestado usaba este comercio como tapadera para reunirse con distintos distribuidores y compradores de las diversas partidas de heroína. También se procedió a la detención cuatro personas de nacionalidad española, receptores de parte de la partida de estupefaciente.

Finalmente, la operación ha culminado con el arresto en Tarragona de los dos últimos miembros de la banda, uno de ellos encargado de transportar vía aérea hasta Holanda el pago por la heroína y su traslado hasta España.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora