10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Descubren a dos inmigrantes ocultos en una moto acuática que quería llegar a Melilla mientras el piloto huye

MÁS INFORMACIÓN

La Guardia Civil de Melilla ha descubierto a dos inmigrantes de origen subsahariano ocultos en una moto acuática cuando un individuo que logró huir a Marruecos pretendía introducirlos en la ciudad española.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Comandancia, la intervención ha tenido lugar cuando el servicio de impermeabilización fronteriza detectó la llegada desde mar adentro de una moto acuática, conducida por una persona que, a gran velocidad, se dirigía hacia la ciudad autónoma, en concreto hacia una boya, que indicaba la presencia de alguna persona realizando pesca submarina.

Activado el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), salió a su interceptación, y al llegar a su altura, el conductor, «un varón, de procedencia al parecer magrebí», realizó varias maniobras evasivas, emprendiendo veloz huida hacía el vecino puerto marroquí de Beni-Enzar. Una vez allí dejó abandonada la moto acuática entre las escolleras y se dio a la fuga a la carrera.

Según las mismas fuentes, al oír gritos y voces desde el interior de la moto acuática demandando auxilio, los guardias civiles procedieron a su fiscalización, comprobando que «en habitáculos ocultos, las mafias que trafican con seres humanos habían introducido a dos personas, de procedencia subsahariana, varones, que fueron auxiliadas a salir de tan lamentables habitáculos, encontrándose ambos en buen estado físico, sin que precisaran de primeros auxilios ni atención médica».

La Guardia Civil puso entonces en marcha el protocolo de auxilio y rescate en el mar, vigente por el Convenio Internacional para la Seguridad de la vida humana en el mar suscrito y ratificado por la mayoría de países de la comunidad internacional, «que atribuye la zona de salvamento y rescate a Marruecos, al haberse producido el salvamento y rescate en área de su responsabilidad».

Así minutos después de esta intervención, hicieron acto de presencia en el lugar una embarcación de las fuerzas de seguridad de dicho país, que se hicieron cargo de los dos inmigrantes, así como de la moto acuática, que no disponía de ninguna seña externa de identificación.

La Comandancia de Melilla ha destacado que este tipo de procedimiento de entrada de inmigrantes en el mar, ocultos en una moto acuática, con el peligro que conlleva por el espacio tan reducido en el que se encontraban, la velocidad a la que se producen los hechos, y las derivas que pueden ocasionar todo lo relativo al mar y sus variables, «es la primera vez que se ha dado en esta ciudad, siendo abortado por la inmediata actuación de la Guardia Civil, evitando en la medida de lo posible un fatal desenlace».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora