25.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

La junta de Pescanova aprueba las cuentas de 2011, 2012 y 2013 y la composición del consejo

MÁS INFORMACIÓN

La dirección reconoce que no sabe «cuándo volverá a cotizar» la empresa.

La Junta General de Accionistas de Pescanova, celebrada este martes en la sede de la pesquera en Chapela, en el municipio de Redondela (Pontevedra), ha aprobado «con mayoría holgada» las cuentas de 2011 (reformuladas), 2012 y 2013, con el 81,93 por ciento del capital presente.

Tras la votación (con presencia de un 57,25 por ciento de accionistas), se ha dado a conocer que casi el 82 por ciento del capital presente en la junta ha respaldado las cuentas, mientras que el 17,07 por ciento ha votado negativamente, y un 1 por ciento se ha abstenido.

Asimismo, más del 86 por ciento del capital ha dado su respaldo a la aplicación de resultados, y un 89,4 por ciento ha dado su visto bueno al informe anual sobre remuneraciones de los consejeros.

En la Junta también se ha sometido a votación la reducción a cuatro del número de consejeros (73,38 por ciento de votos a favor) y la ratificación de consejeros designados por cooptación. De este modo, el Consejo de Administración de Pescanova queda integrado por Fernando Herce (Iberfomento), Alejandro Legarda, César Mata y Diego Fontán.

PROPUESTA DE LOS MINORITARIOS

Por otra parte, un representante de Cartesian (propietario del 5 por ciento de las acciones) ha presentado una propuesta para incluir dos nuevos puntos en el orden del día: la reducción a cinco del número de miembros del Consejo de Administración y el nombramiento de un miembro de ese Consejo en representación de los accionistas minoritarios.

Estas dos propuestas solo obtuvieron, en el primer caso, el respaldo del 31,64 por ciento del capital presente, y en el segundo caso, del 13,95 por ciento, por lo que fueron rechazadas.

Asimismo, este fondo ha propuesto también que se emprendan sendas «acciones sociales de responsabilidad» con respecto, tanto del Consejo de Administración que, en 2012 aprobó las cuentas del año anterior, como del Consejo que, en febrero de 2014 «incumplió su obligación» de convocar una junta solicitada por el 5 por ciento de las acciones (luego convocada por el juzgado mercantil 2 de Pontevedra). Ambas propuestas fueron rechazadas.

Los accionistas minoritarios han sido los que han tomado la palabra al inicio de la Junta, en general, para defender la presencia de un representante suyo en el Consejo. Algunos de ellos han ido más allá y han cuestionado la presencia en este órgano de Alejandro Legarda y César Mata.

«BARCO FANTASMA»

Otro representante de accionistas minoritarios ha denunciado que la empresa vaya a traspasar su negocio y patrimonio a una Sociedad Limitada, lo que implicará que dichos accionistas «quedan relegados en una sociedad sin patrimonio». «Se nos ofrece ser dueños de un barco fantasma, para eso, preferimos estar fuera», ha explicado este participante en la Junta.

En esa línea, ha advertido de que estos dueños de títulos tardarán al menos 15 años «en ver dividendos», ya que no está previsto que Pescanova cotice antes. De hecho, el propio consejero Herce (que presidió la Junta), reconoció ante la Junta que «no se sabe cuándo volverá a cotizar» la empresa.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora