7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Los precios de exportaciones e importaciones moderan sus caídas en mayo al 1,9% y al 1,5%

MÁS INFORMACIÓN

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 1,9% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2013, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 1,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de mayo, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan 15 meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Los precios de exportación se situaron nueve décimas por encima de la tasa registrada en abril (-2,8%), mientras que los de las importaciones moderaron también nueve décimas su descenso respecto al mes anterior (-2,4%). De esta forma, ambos indicadores experimentaron en mayo sus menores caídas en más de un año.

En cuanto a la variación mensual (mayo sobre abril), tanto los precios de las exportaciones de los productos industriales como los de las importaciones subieron un 0,6%.

LA ENERGÍA, MOTOR DE LA MODERACIÓN DE LOS PRECIOS.

El sector que más influyó en la subida de la tasa interanual de las exportaciones fue la energía, con una variación del -4,7%, más de diez puntos por encima de la registrada en abril, debido al incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la bajada que experimentaron en mayo de 2013.

También influyeron en el repunte interanual de las exportaciones los bienes intermedios, que presentaron una tasa anual del -2,1%, seis décimas superior a la de abril, y los bienes de equipo, que elevaron una décima su tasa interanual, hasta el -1,4%, por el encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor, frente a la estabilidad de hace un año.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones aumentaron un 0,6% en mayo, en contraste con el estancamiento de los dos últimos meses. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fueron la energía, cuya tasa se incrementó un 8,2%; los bienes intermedios (+0,3%), y los bienes de equipo, que subieron un 0,1%.

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de mayo en el -1,5%, frente al descenso del 2,4% registrado en abril.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que más repercutieron en el repunte de la tasa anual de las importaciones figura la energía (-1,1%), que elevó su tasa más de tres puntos, como consecuencia de la subida de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

También destacó el sector de los bienes intermedios (-2,4%), cuya tasa aumentó cuatro décimas por el encarecimiento de la metalurgia y la extracción de minerales metálicos.

Por el contrario, los bienes de equipo recortaron su tasa interanual tres décimas, hasta el -1,7%, su valor más bajo desde el inicio de la serie, en enero de 2006.

En valores mensuales, los precios de las importaciones avanzaron un 0,6% tras tres meses de caídas, debido a las subidas de la energía (+2%) y de los bienes intermedios (+0,4%), en contraste con el estancamiento experimentado por los bienes de equipo.

Por último, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior registró una tasa anual del -0,8% en mayo, la misma que en abril.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora