7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Montoro celebra que el FMI reconozca con sus previsiones que el crecimiento va a más

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha celebrado las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que suponen una mejora respecto a las anteriores, y prueban que la institución está reconociendo que el crecimiento en España «va a más».

En declaraciones a los medios tras participar en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, Montoro ha asegurado que lo más importante de las cifras es que el FMI espera ahora una reducción del paro mayor a la prevista inicialmente.

En concreto, el FMI ha mejorado en tres y seis décimas respectivamente sus últimos pronósticos de crecimiento para la economía española, que sitúa ahora en el 1,2% en 2014 y el 1,6% un año después, cuando el pasado mes de abril auguraba una expansión del 0,9% este año y del 1% el siguiente.

A más largo plazo, las expectativas del FMI apuntan a un ritmo sostenido de expansión que permitirá un crecimiento del PIB del 1,7% en 2016 y del 1,8% en 2017, mientras que en 2018 se llegaría al 1,9% y a un 2% un año después.

El mayor crecimiento de la economía permitirá, según el FMI un mayor ritmo de reducción del paro, que concluirá 2014 en el 24,9%, frente al 25,5% previsto en abril, y en el 23,8% en 2015, cuando hace tres meses se esperaba un 24,9%.

No obstante, a pesar de esta mejora, el FMI no espera que España logre reducir su tasa de paro por debajo del umbral del 20% al menos hasta 2019, para cuando calcula que el desempleo afecte al 18,7%.

«Con las nuevas previsiones para España celebramos que el FMI reconoce que el crecimiento va a más», ha dicho Montoro, tras recordar que todas las previsiones «de fuera» arrojan cada vez más crecimiento y menos paro. A su parecer, esto significa que España está en la salida de la crisis y que las nuevas condiciones de la economía harán posible una recuperación «sólida y larga».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora