13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El Gobierno confía en que Aena ahorre encargando a sus trabajadores la prevención de riesgos laborales

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno confía en que el Grupo Aena –ahora integrado por ENAIRE y Aena– conseguirá un ahorro este año en la partida de certificaciones a contratas expertas en prevención de riesgos laborales gracias a la formación de sus trabajadores en esta materia, un proceso que comenzó en el último trimestre de 2012.

Así lo señala en respuesta al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, quien se interesó por escrito por las intenciones del gestor aeroportuario con respecto a las labores de prevención de riesgos laborales y coordinación de la seguridad y salud en los proyectos y obras de la compañía, al conocer que casi un centenar de ingenieros de todo el país estaban recibiendo un curso ‘online’ en esta materia.

En su respuesta, que recoge Europa Press y que está fechada el pasado 30 de junio –antes, por tanto, de que AENA se escindiera en ENAIRE y Aena–, el Ejecutivo recuerda que la normativa vigente obliga a todas las empresas a realizar labores de prevención de riesgos laborales y a integrar en ellas a todos sus trabajadores.

Además, la Ley de Ordenación de la Edificación, de 1999, prevé que sean los arquitectos o ingenieros los que se encarguen de coordinar la seguridad y la salud en las obras de edificación, tanto durante la preparación del proyecto como en la ejecución de los trabajos, lo que justifica el curso ofrecido a los ingenieros del Grupo Aena.

INCORPORACIÓN «PAULATINA».

En este contexto, el Gobierno recuerda que a finales de 2012 Aena Aeropuertos inició un «proceso paulatino de formación de su personal» con el objetivo de que, en el medio plazo, pudiera «asumir en propio las labores de Coordinación de Seguridad y Salud», que actualmente se contratan con empresas externas.

Concluidos los primeros procesos de formación, durante el año pasado el personal que ya ha participado en estos cursos ha ido asumiendo «de forma progresiva» las tareas de prevención y coordinación.

«El esfuerzo realizado por Aena Aeropuertos en la formación del personal, teniendo en cuenta además la evolución real tanto de las obras como de los proyectos, han originado que la previsión actual de la cifra de certificación a contratas expertas en Prevención de Riesgos Laborales del 2014 respecto al 2013 sea inferior, lo que supondrá una reducción en este concepto», zanja el Ejecutivo, sin precisar no obstante el ahorro que se conseguirá.

NO HABRÁ MÁS ERES

Por otra parte, Llamazares pregunta si AENA –ahora dividida en ENAIRE y Aena– «tiene previsto aplicar nuevos expedientes de regulación de empleo (ERE) a los trabajadores mayores de 55 años que aún quedan en la compañía», después de aplicar el año pasado un Plan Social de Desvinculaciones Voluntarias acordado con los sindicatos que ha afectado a 1.170 trabajadores.

En la respuesta, el Ejecutivo se limita a asegurar que «el Grupo AENA no tiene previsto llevar a cabo ningún expediente de regulación de empleo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora