7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Exteriores despliega gestiones «de alto nivel» para ayudar a dos parejas adoptantes en Etiopía

MÁS INFORMACIÓN

Margallo habla con los afectados e intercede ante las autoridades etíopes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha desplegado gestiones «de alto nivel» en favor de las dos parejas madrileñas atrapadas en medio de un conflicto de competencias entre diversas administraciones de Etiopía, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Después de varias semanas clamando ayuda, con el apoyo de una campaña en las redes sociales y medios de comunicación, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha hablado personalmente con los afectados y ha dirigido una carta al Gobierno de Etiopía, ha relatado uno de los padres afectados, Jerónimo Moltó, a la Cadena Ser.

Sobre el terreno, es el cónsul de España en Etiopía, Luis Sánchez-Veyisco, quien está siguiendo su caso. El cónsul acompañó esta semana a sendas parejas a la cita que tenían en el Ministerio de Asuntos Sociales de Etiopía (MOWA), donde, según el relato de Moltó, les obligaron a entregar a los niños que ya tenían asignados.

Sonia Alonso y Rubén Fernández, y Silvia Pons y Jerónimo Moltó, llegaron a Etiopía a finales de marzo pasado para recoger a quienes serían sus hijos, de 15 meses y 3 años, respectivamente. Desde abril tienen la sentencia de la Corte Federal que les daba a los niños en adopción, pero sus pasaportes y certificados de nacimientos para poder regresar a España nunca llegaron.

SUPUESTA FALSIFICACIÓN DE PAPELES

El problema, descubrieron con posterioridad, era la supuesta falsificación de una firma del Ministerio de Asuntos Sociales etíope por parte del orfanato, cuyo director ha «desaparecido», según ha contado la hermana de Moltó, Belén, a la misma emisora.

Jerónimo Moltó precisa que aunque las primeras sentencias de adopción de los niños fueron revocadas, en la segunda sentencia se señalaba que los menores podían permanecer bajo su custodia –llevaban meses viviendo con ellos en un hotel de Addis Abeba– mientras iniciaban un nuevo proceso de adopción.

Pero esta semana, en la cita con el MOWA, se les obligó a entregar a los menores, que han regresado al sur del país, a la provincia de donde procedían y a la que recientemente la Administración central ha transferido la competencia en materia de adopciones.

En esa cita en el MOWA, el cónsul español presentó a las autoridades etíopes una carta de García-Margallo dirigida a la ministra de Asuntos Sociales del país africano. Pero como la ministra no estaba presente ningún otro funcionario la abrió, por lo que la misiva no tuvo «ningún efecto», lamenta Moltó.

No obstante, el ministro español, que expresó a las dos parejas su «preocupación» por su caso, estaba pendiente de conversar con su colega etíope, según Moltó.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora