9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Ibercaja alcanza un beneficio neto de 323 millones en el primer semestre

MÁS INFORMACIÓN

De la concesión de préstamos y créditos, 1.386 millones, un 60% se ha destinado a pymes El proceso de integración con Caja3 avanza conforme a lo previsto y se espera que culmine el próximo mes de octubre.

Ibercaja ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 323 millones de euros, una vez superado el proceso de saneamiento de activos realizado el pasado año por la adquisición de Caja3 y por las modificaciones normativas, informó la entidad financiera.

Así, el grupo indicó que en este primer semestre se ha alcanzado un excelente resultado por la estabilización del margen de intereses, el aumento de los ingresos generados en la gestión de productos de desintermediación, la estricta política de costes, el control de la morosidad y la aportación de resultados de operaciones financieras en un momento óptimo del mercado.

En la primera mitad del año, Ibercaja ha desarrollado una intensa labor comercial orientada a impulsar la captación y vinculación de clientes de los grupos objetivo: pymes y particulares. Es de destacar la evolución de los recursos de clientes, especialmente de los productos de desintermediación, que alcanzan un crecimiento del 6,26%, y el aumento del número de operaciones de crédito, que crecen un 15%.

Los recursos de clientes de la red minorista, 47.853 millones, suman 1.267 millones más que en diciembre de 2013, reflejando así un crecimiento del 2,72%, con un buen comportamiento de los depósitos a plazo. La variación supone un aumento de 2 puntos básicos en cuota de mercado. En tasa interanual y teniendo en cuenta la actividad de Ibercaja y Caja3 en los últimos doce meses, el avance de los recursos minoristas, superior al 5%, es todavía mayor.

El grupo destacó la positiva trayectoria de los recursos gestionados fuera de balance, como fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro, cuya progresión llega al 6,29%. En tasa interanual, el incremento es del 12,15%.

El patrimonio administrado en fondos de inversión por Ibercaja Gestión supera por primera vez desde su creación los 6.000 millones de euros y las aportaciones de clientes en la primera mitad del año, casi 550 millones, marcan también un récord. Los acuerdos de gestión de carteras de fondos de inversión, una iniciativa pionera de Ibercaja dirigida a clientes de Banca Personal, han cosechado un rotundo éxito con un incremento de volumen por encima del 70%.

En cuanto a planes de pensiones, el Grupo gestiona 5.670 millones y su cuota de mercado es del 5,95%. A junio de 2014, según la última estadística de Inverco, Ibercaja era la séptima entidad en el ranking de IIC y fondos de pensiones.

1.386 MILLONES EN CRÉDITOS

Por otro lado, el crédito a clientes bruto minorista se eleva a 37.159 millones de euros. La variación en el año ha sido del -2,77%, inducida en parte por el retroceso de la financiación a promoción inmobiliaria (-6%).

Las formalizaciones de crédito en el último trimestre suben más de un 30% en comparación con el anterior, de forma que la nueva producción en el semestre llega a 1.386 millones de euros. Casi el 60% se ha destinado a actividades productivas, segmento en el que el número de operaciones se incrementa más de un 15% en relación a igual periodo del año anterior.

Con el objetivo de ampliar el apoyo a la financiación de las pymes, Ibercaja mantiene acuerdos de colaboración con el Gobierno de Aragón, la Comunidad de Madrid y la Agencia de Desarrollo Económico de Gobierno de La Rioja para la comercialización de fondos del Banco Europeo de Inversiones. También, en Extremadura, con cuyo Ejecutivo ha lanzado una línea de financiación para apoyar la actividad exportadora de las empresas.

LA RATIO DE MORA EN EL 10,65%.

Ibercaja mantiene una holgada posición de liquidez. La disponibilidad de activos líquidos supera los 12.740 millones de euros, el 20,06% del balance consolidado. En el semestre se ha incrementado en 2.079 millones.

La ratio crédito sobre financiación minorista (‘loan to deposits’), 96,23% experimenta una reducción de 3,72 puntos porcentuales.

En cuanto a la calidad crediticia, el ritmo de las entradas en mora disminuye y los activos dudosos reducen su saldo por segundo trimestre consecutivo, con una caída de 37 millones en lo que va de de año. La ratio de mora de Ibercaja es del 10,65%, situándose muy por debajo de la media del sector (13,52% en mayo).

Sin tener en cuenta actividad inmobiliaria y construcción, la morosidad baja al 6,43% y la tasa de dudosidad del crédito a particulares para adquisición de vivienda, la exposición de mayor peso en la cartera, es del 3,68%, una de las más bajas del sistema financiero español. La cobertura de los riesgos dudosos es del 56% y la de los inmuebles adjudicados llega al 50%.

La intensa actividad comercial se ha traducido en la venta durante los seis primeros meses de 2014 de un total de 1.900 inmuebles propiedad del Grupo y/o de promotores. El incremento sobre el mismo periodo del año anterior es del 44%.

Los recursos propios computables del Grupo se elevan a 2.939 millones de euros, lo que representa un coeficiente de solvencia del 11,37%. El ‘common equity tier 1’ o capital de mayor calidad es el 10,68% de los activos ponderados por riesgo.

CONTROL DE COSTES

El margen de intereses generado en la primera mitad del año suma 350 millones de euros, situándose un 49,12% por encima del mismo periodo de 2013. Esta progresión es fruto de la incorporación de la actividad de Caja3 y de la buena evolución de los costes financieros que mitiga el efecto de unos tipos de interés muy reducidos. El margen de intereses sobre balance medio mejora en 4 puntos básicos en relación al primer semestre del pasado año.

Las comisiones netas totalizan 156 millones de euros, 47 millones más que en junio de 2013. Los resultados de operaciones financieras se elevan a 424 millones de euros.

La evolución del margen de intereses y los buenos resultados por comisiones y operaciones financieras hacen que el margen bruto, 914 millones de euros, duplique el de 2013. A perímetro constante sería un 38,71% mayor que el del ejercicio anterior.

Los gastos de explotación, en términos comparables, ceden un 1,17% e incluyen el impacto de la adecuación de la plantilla a través del ERE puesto en marcha. Podrán acogerse voluntariamente hasta 375 empleados, concepto no recurrente con un coste de 32,5 millones.

Aislando este efecto, el descenso de los gastos de explotación hubiera sido mayor, poniendo de manifiesto el esfuerzo que se está realizando para la optimización de costes y la captura de sinergias en el marco de la integración de Caja3.

El conjunto de saneamientos y provisiones se reduce hasta 104 millones de euros en el primer semestre.

PROCESO DE INTEGRACIÓN DE CAJA3

El proceso de integración con Caja3 avanza conforme a lo previsto y se espera que culmine en octubre. La ejecución del Plan de Integración en el plano comercial, organizativo y tecnológico se desarrolla con rapidez.

El Proyecto de Gestión del Cambio persigue reforzar la formación de los empleados de Caja3 para facilitar su adaptación a la operatoria de Ibercaja. Las oficinas de Caja3 están incorporando la estrategia de Ibercaja, sus productos, campañas y herramientas.

Con el objetivo de apoyar la histórica vinculación en Castilla y León y Extremadura de las marcas de origen, Caja Círculo y Caja Badajoz, se han puesto en marcha diversas líneas de trabajo. Se han impulsado nuevos convenios y patrocinios y mostrado a los clientes la especialización en gestión de activos del Grupo Financiero de Ibercaja.

Este primer semestre, Ibercaja ha vivido un momento histórico al crear, de acuerdo con la nueva regulación, la Fundación Bancaria Ibercaja, que se constituirá en las próximas semanas. Por su parte, la Obra Social de Ibercaja ha llevado a cabo una intensa actividad.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora