19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Iberdrola ha completado un 80% de su plan de desinversiones hasta 2016

MƁS INFORMACIƓN

Iberdrola ha acometido desinversiones por valor de 2.000 millones de euros como parte de su plan de venta de activos para el periodo comprendido entre 2012 y 2016, con lo que ya ha completado un 80% de los 2.500 millones de euros contemplados en este programa.

Las desinversiones afectan a activos y a paƭses no estratƩgicos, y tienen como objetivo seguir manteniendo tanto la fortaleza financiera del grupo como la solidez de su balance.

Si se toma como punto de partida el aƱo 2009, las desinversiones realizadas por Iberdrola suman ya casi 4.000 millones de euros, de los que el 90% se ha producido fuera de EspaƱa.

El grueso de las operaciones cerradas en los Ćŗltimos seis aƱos se ha llevado a cabo en otros paĆ­ses de Europa, el 38% del total, mientras que las culminadas en Estados Unidos supusieron el 32% y en LatinoamĆ©rica, el 20% restante.

En cuanto a las desinversiones realizadas en lo que va de aƱo, la mĆ”s reciente se anunciĆ³ la semana pasada y consistiĆ³ en la venta de su 25% en BahĆ­a Bizkaia Electricidad (BBE) a BP Global Investments, propietaria hasta el momento del 50% de la sociedad, por unos 111 millones.

En junio, Iberdrola y Toshiba culminaron ademƔs el acuerdo de compraventa del 50% que tenƭa la compaƱƭa espaƱola en la sociedad NuGen, que desarrolla el proyecto nuclear Moorside (Reino Unido), de hasta 3.600 megavatios (MW).

En febrero, la compaƱƭa vendiĆ³ al ‘holding’ brasileƱo Neoenergia, del que posee el 39% del capital, el 22,6% de la sociedad Itapebi GeraƧao de Energia, S.A., propietaria de la central hidroelĆ©ctrica de ItapebĆ­, de 462 MW.

TambiĆ©n ese mes, la compaƱƭa notificĆ³ su salida del capital de Energias de Portugal (EDP), en el que mantenĆ­a un 6,6%, mediante varias operaciones, consistentes en ventas en el mercado (1,78%), firma de derivados con vencimiento en mayo de este aƱo (2,9%) y colocaciĆ³n del 1,98% entre inversores cualificados e institucionales encargada a UBS.

MƁS INFORMACIƓN

- Publicidad -
- Publicidad -

ƚltima hora