18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Sostenible.- El PSOE-A alerta de que el CSIC está «al borde del colapso» por los recortes del Gobierno central

MÁS INFORMACIÓN

Asegura que en Andalucía se ha reducido la plantilla en un 12% y el presupuesto de mantenimiento de los centros en un 80% desde 2011.

El número de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía se ha reducido desde noviembre de 2011 a este año en un 12 por ciento, pasando de 2.212 personas a 1.949. Así lo ha indicado este domingo en Málaga el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, quien ha alertado de que el CSIC está «al borde del colapso» por los recortes del Gobierno central en esta materia.

El socialista ha criticado que estos datos, reconocidos por el Gobierno central en respuestas parlamentarias, «prueban que el Gobierno ha ido reduciendo la partida del CSIC hasta ponerla al límite del cierre». Para él, estos recortes, unidos «a aquellos educativos en materia de becas y la falta de financiación a la investigación en universidades», representan «un golpe a la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico».

Para el también secretario general del PSOE de Málaga, «la investigación es clave para el futuro de España», algo que, ha dicho, «todos pensamos menos el Gobierno de Mariano Rajoy». «Cuando más importante es la inversión en conocimiento como motor para salir del túnel de la crisis, el Gobierno del PP está tomando decisiones en sentido contrario», ha apostillado.

En este sentido, ha asegurado que, a nivel nacional, el personal de estos centros se ha reducido en 2.000 personas, fundamentalmente investigadores, a lo que se suma «el brutal recorte en la mejora y mantenimiento de los centros».

Ha recordado que en Andalucía hay 25 centros de investigación, de los que 20 han sufrido una merma en su personal, «en algunos casos de forma sustancial». Además, se ha referido también al recorte en el presupuesto de mejora y mantenimiento de dichos centros, que ha cifrado en un 80 por ciento, pasando de unos 500.000 euros en 2011 a 100.000 en 2014.

«Se está produciendo un colapso de nuestro sistema científico», ha insistido, por lo que ha asegurado que los socialistas solicitarán que el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparezca en el Congreso de los Diputados «para que explique por qué se está recortando en investigación en Andalucía».

A este respecto, ha asegurado que también exigirán más inversión «porque eso significa futuro» y ha recordado que la Junta de Andalucía «hace un enorme esfuerzo» en este aspecto, siendo «la tercera Comunidad Autónoma que más invierte en investigación, desarrollo e innovación y la tercera en número de investigadores, con casi 25.000».

Para concluir, el socialista ha recordado que «cuando el Gobierno del PP ahogó a los Campus de Excelencia Internacional, la Junta los costeó con recursos propios», y ha lamentado que las políticas del PP «están haciendo que muchos investigadores se vayan al extranjero».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora