13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Agricultores reparten 10.000 kilos de fruta en Madrid y exigen un plan de choque al bloqueo de Rusia

MÁS INFORMACIÓN

Agricultores y ganaderos han repartido este viernes 10.000 kilos de frutas en Madrid en protesta por el veto ruso a las exportaciones europeas, al tiempo que han exigido la aprobación de un «auténtico» plan de choque que compense todas las pérdidas por la decisión de Rusia.

Durante el acto de protesta, que se ha celebrado en la madrileña plaza de Callao bajo el lema ‘Salvemos al sector agrario español ante las graves consecuencias del veto ruso’, los agricultores han reclamado además la ampliación de las medidas excepcionales aprobadas a todas las producciones que se puedan ver afectadas en su comercialización en este momento y en un futuro mientras no se resuelva la crisis.

Los máximos responsables de las organizaciones agrarias convocantes (Asaja, Asaja, COAG y UPA a nivel nacional y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón) han reclamado además la colaboración de los consumidores para que prioricen la compra de productos españoles por su repercusión favorable en la economía y desarrollo del medio rural.

Sólo España exportó en 2013 casi 340 millones de euros a Rusia en productos agroalimentarios que ahora han sido vetados, por lo que los efectos de esta medida serán «muy graves», según el sector, para la economía española y ya se están haciendo notar en muchas empresas.

Las organizaciones convocantes de la protesta, que ha coincidido con la reunión extraordinaria que el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebraba en Bruselas, han demandado ayudas para todos los sectores afectados y que éstas se concedan «lo antes posible».

Durante el acto de protesta, agricultores y ganaderos han repartido entre los ciudadnos varias toneladas de melocotones, peras, manzanas y patatas.

Asimismo, los organizadores han instalado un ‘photocall’ y animado a los ciudadanos a sumarse a la campaña de ‘selfies’ bajo el ‘hashtag’ #BesaLaFruta, en apoyo a los agricultores y en contra del #VetoRuso.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora