13.8 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Economía/Macro.- Guindos garantiza que el comportamiento de la economía será «positivo» en el tercer trimestre

MÁS INFORMACIÓN

Asegura que sin el crecimiento de España en el segundo trimestre la zona euro podría haber rozado la recesión.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que el comportamiento de la economía será «positivo» en el tercer trimestre del año, a pesar del informe del BBVA Research, que apunta a que el PIB moderará su crecimiento entre julio septiembre.

«Aún queda un mes completo –septiembre– y hay que esperar. Pero desde luego el comportamiento en el tercer trimestre va a ser positivo», ha señalado Guindos a los medios tras las últimas tomas de posesión del Ministerio de Economía y Competitividad.

Guindos ha explicado que los indicadores son aún «parciales», aunque ya se conocen algunos como el PMI del sector servicios, que pone de manifiesto que el crecimiento de la economía española es el más fuerte de los últimos siete u ocho años.

Sin embargo, este indicador también muestra que el crecimiento de la zona euro se ha desacelerado, por lo que se confirma la tendencia del primer semestre de que España está teniendo un comportamiento «diferencial» en Europa y que «lo más importante» en estos momentos es consolidar la recuperación europea.

Preguntado por el informe de la OCDE en el que advierte que bajar salarios sería contraproducente y reclama políticas que impulsen el crecimiento, Guindos ha recordado que son los agentes sociales los que fijan los incrementos salariales.

Además, ha aprovechado para recordar que la semana próxima se conocerá el informe de la OCDE sobre España, que seguramente será positivo y pondrá de manifiesto la recuperación y la modificación de los fundamentos de la economía española. El propio Guindos presentará el informe la semana que viene junto al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

En cuanto a si se han reducido las posibilidades de que finalmente opte a la presidencia del Eurogrupo tras la reunión del fin de semana, Guindos se ha limitado a decir que él siempre está a disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que hará lo que el jefe del Ejecutivo le indique.

«Pasará lo que tenga que pasar», ha dicho, tras asegurar que el Eurugrupo es una institución «muy importante», sobre todo en estos momentos «tan delicados». «En estos momentos soy ministro de Economía de España y creo que España puede aportar muchísimo a la zona euro», ha dicho.

CONTINUAR CON LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Tras la toma de posesión de los nuevos cargos, Guindos también se ha referido a la situación económica europea y ha resaltado la importancia de tener en cuenta las «claves» que permitirán evitar la tercera recaída que algunos pronostican. A su juicio, «lo importante» es continuar con el proceso de integración económica, como se hizo en él ámbito financiero durante la crisis de deuda.

Además, ha resaltado la necesidad de mantener con los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de las cuentas a medio y largo plazo sin perjudicar a la actividad económica y de seguir avanzando en las reformas que favorezcan la competitividad de las economías e impulsen sus crecimientos potenciales.

Según Guindos, España es un «buen ejemplo», puesto que ha logrado mantener el crecimiento a pesar del estancamiento de la zona euro y su economía ha alcanzado una velocidad de crucero de cerca del 2% en tasa anualizada. «España ya no es una rémora para el crecimiento europeo, hoy es una ayuda», ha subrayado, tras asegurar que sin el crecimiento del segundo trimestre (0,6% en tasa intertrimestral), la zona euro podría haber rozado la recesión.

NUEVO EQUIPO

El ministro también ha tenido unas palabras para los nuevos miembros de su Ministerio, entre los que figura el nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, que sustituye a Fernando Jiménez Latorre en el cargo por su marcha al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Secretaría General que deja libre Fernández de Mesa en el Tesoro la ha ocupado la que ha sido la directora del gabinete del ministro estos años, Rosa María Sánchez-Yebra, que contará además con una nueva dirección general en este organismo, ocupada por José María Fernández Rodríguez, hasta ahora consultor del Banco Mundial.

Emma Navarro, que ha sido asesora en la silla de España en el FMI, es la nueva directora del gabinete del ministro y Jorge Dajani, que hasta ahora era el director del gabinete de Latorre, sustituirá a Alberto Soler como director general de análisis macroeconómico y economía internacional, después de que éste último se vaya a la OCDE.

Por otro lado, la que ha sido hasta ahora portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso de los Diputados, Irene Garrido Valenzuela, ha jurado ya su nuevo cargo como sustituta de Román Escolano al frente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), después de que éste fuera nombrado en junio vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras la dimisión de Magdalena Álvarez.

Guindos ha deseado «suerte» a todos en sus nuevos puestos, aunque se ha mostrado convencido de que tienen la profesionalidad y la formación suficiente para hacer frente a la «lastrante tarea» de superar la crisis económica.

AGRADECIMIENTOS A LATORRE Y ESCOLANO

Además, ha agradecido a Latorre y Escolano, también presentes en el acto, su «dedicación y bienhacer» durante un tiempo en el que han sido «testigos de excepción» y protagonistas de la evolución de la economía. «Conocen las dificultades a las que nos enfrentábamos y cómo la economía se ha ido recuperando», ha dicho.

En cualquier caso, ha asegurado que los dos siguen en el equipo porque la economía española está muy relacionada con la economía global y desempeñarán sus nuevos puestos con la misma profesionalidad con la que han trabajado dentro del Ministerio.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora